jueves, 29 de julio de 2010

Copa Libertadores(semis) y Copa Brasil(final)


Noches para no dormir, así podríamos calificar las dos últimas madrugadas que hemos vivido con los partidos de ida de las semifinales de la Copa Libertadores y de la final de Copa en Brasil. Sobre todo hay que hablar de esta última noche, cuando se vio el duelo brasileño entre Internacional y Sao Paulo a la misma hora que Santos y Vitoria se disputaban el trofeo copero del país carioca y lo que casi es más importante, un puesto para la próxima edición de la Libertadores. Además mientras estos equipos jugaban Chicharito Hernández debutó con el Manchester United al disputar la recta final del encuentro que el conjunto inglés disputó ante un combinado de la MLS. El mexicano consiguió marcar con un belló remate por encima del guardameta y contribuyó a la goleada de los suyos.
Pero nos centramos ya en lo que se vio en Sudamérica. La primera semifinal la disputaron Chivas de Guadalajara y Universidad de Chile. Ambos equipos no contaban con sus mejores hombres, aquellos que comenzaron el torneo y que han sido fichados por otros conjuntos, tal es el caso del mencionado Chicharito en Chivas y de Estrada en el conjunto chileno.
El encuentro, que se disputó en el estadio Azteca, dejó a un conjunto mexicano con mayor interés en atacar pero siempre por el centro, sin apenas abrir balones a los costados, por lo que facilitó el repliegue rival. Los intentos se centraban en paredes con Omar Bravo o el Bofo Bautista durante el primer tiempo, donde el marcador no se movería. Del conjunto de Chile hay que destacar los centrocampistas Iturra y Montillo, que mostraron bastante criterio con el balón en su posesión, no obstante los atacantes apenas aparecieron.
Tras el descanso Olarra marcaba para los visitantes en un gravísimo error defensivo de Chivas que dejó dos hombres libres de marca en área pequeña que cumplieron esa máxima que dice que dos toques de cabeza dentro del área siempre acaban en gol.
Chivas reaccionaría sobre todo por medio de Arellano, que se marcaría un segundo tiempo ejemplar, pidiendo el balón en todo momento, desde la banda izquierda hasta el centro, con diagonales, con desborde...además él mismo anotaba el gol del empate al aprovechar un balón que Pinto dejó muerto dentro del área. El propio Pinto después se convertiría en el mejor jugador de su equipo con algunas intervenciones de mérito que evitaron la derrota de los suyos. En los minutos finales Chivas dejó ver una falta de calidad en los últimos metros, alguien que diese el último pase entre la muralla formada por Pelusso.
Anoche como decíamos el protagonismo fue para los equipos brasileños, Inter y Sao Paulo se jugaban un pase a la final de la Libertadores tras llegar al encuentro en rachas muy distintas. Los de Porto Alegre sumaban cuatro victorias consecutivas y el tricolor llegaba con tres derrotas y solo un empate. Esa inercia de ambos se dejó notar y los locales dominaron el encuentro de principio a fin, para lograr un 1-0 que sería la mejor noticia para Ricardo Gomes para el partido de vuelta. Sao Paulo no remataría a puerta hasta la recta final del encuentro e Inter lo intentaría por todos los medios, sin embargo el oficio de los jugadores rivales impediría algunos problemas a Ceni, que no obstante tuvo que emplearse a fondo en varias acciones, despejando todas las dudas que había mostrado en los últimos encuentros ligueros.
El único gol del encuentro lo veríamos pasada la hora de juego, con la entrada al campo de Giuliano, que en su primera acción con el balón en los pies se revolvió dentro del área para colocar el balón pegado al palo derecho de Ceni. Hernanes estuvo totalmente desaparecido y solo al final, en una acción personal pudo probar a Renan.
En una semana tendremos los encuentros de vuelta, al igual que sucederá en la final de Copa en Brasil, que ayer vivió la ida en el Urbano Caldeira, estadio del Santos, que tras ganar el Paulista ya toca con la punta de los dedos otro título, a pesar de no mostrar últimamente su mejor imagen su pegada sigue siendo decisiva.
El equipo ya no domina tanto, la fantasía llega cada vez más de vez en cuando y los rivales ya conocen las carencias del equipo. Ayer Neymar volvería a ser protagonista para lo bueno y lo malo. A los diez minutos, cuando el arranque de su equipo no había sido el mejor mandó un libre directo al poste, y al cuarto de hora hizo el primero de su equipo con un remate de pecho como muestra de su talento.
Desde el momento del gol hasta el descanso Vitoria tendría más el balón y un dato señala de forma clara la tendencia del encuentro, y son las trece faltas cometidas por los locales y las ocho tan solo del equipo de Salvador de Bahía. Además veríamos la impactante imagen de la lesión de Rafael Cruz al torcerse el tobillo totalmente al intentar robar el balón. En ese dominio Santos intentaría crear peligro con rápidas contras que a punto estuvieron de terminar en gol.
Tras el descanso Santos sí que dominó más el juego y vimos los mejores momentos, André, Neymar y Ganso tendrían ocasiones clarísimas de forma casi seguida con remates en boca de gol que no convirtieron. Después de nuevo Neymar internándose en el área por el costado izquierdo encaró al rival y con un bicicleta espectacular provocó el penalty que él mismo lanzó. En el lanzamiento podemos decir que el joven jugador quedó en ridículo al mandar el balón de forma suave a las manos del portero, que no tuvo ni que moverse. El resultado era corto y ya se llegaba la recta, Robinho y Ganso eran sustituidos por Ze Eduardo y Marquinhos, jugadores que siempre cuentan con minutos y los aprovechan a la perfección. Esta sería Marquinhos, con un gran libre directo que pegó en el palo el que daría la razón a su técnico Dorival, que lo celebraba en el banquillo con las dos estrellas sustituidas. Con este resultado parece complicado que Vitoria pueda dar la vuelta a la eliminatoria, ya que como intente marcar de forma desesperada la velocidad del ataque de Santos puede dar más de un disgusto a la afición que ya ayer vivió de forma apasionada el encuentro.

No hay comentarios: