sábado, 3 de julio de 2010

Mundial de Sudáfrica: Pase histórico de España a semifinales


España acaba de lograr el pase a semifinales en el Mundial de Sudáfrica tras un segundo tiempo frenético en el que los equipos erraron un penalty cada uno que fueron detenidos por Casillas y Villar respectivamente, no se señaló otro clarísimo sobre Fábregas y finalmente apareció como siempre Villa para anotar el tanto de la victoria.
Para el partido Del Bosque alineó a los mismos once que derrotaron a Portugal. Por su parte Martino mostró algunas variantes que funcionaron a la perfección como veríamos a lo largo del partido, Verón en el lateral derecho, Santana en el centro en lugar de Vera y Cardozo por Barrios en la delantero fueron las más destacadas.
En los primeros minutos la asfixiante presión paraguaya posibilitó que superasen en la posesión del balón a España e incluso tuviesen una buena ocasión con el remate de Santana que atrapó Casillas. Los mayores aprietos se vieron cuando Iker se veía obligado a sacar de puerta en largo ya que los puntas rivales presionaban tanto a Piqué como a Puyol.
Después poco a poco el acoso cedió y Xavi, Alonso y Busquets consiguieron tocar más el balón, no obstante Villa se veía sometido a una doble o incluso triple marca cuando recibía, Torres estuvo desafortunado una vez más y a Iniesta tendríamos que esperarlo hasta la segunda mitad. Durante ese primer tiempo España no lograría disparar a puerta y los paraguayos vieron como se le anulaba un gol a Valdez por un fuera de juego de Cardozo.
Tras el descanso la tónica fue la misma, pronto saldría Cesc en lugar de Torres y España logró tocar más el balón en tres cuartos de campo, sin embargo una de las pocas llegadas de Paraguay terminaba en corner, y en ese lanzamiento Piqué cometía un claro penalty que Cardozo se encargaba de lanzar. El delantero del Benfica dio a su equipo el pase a cuartos con el penalty decisivo en la tanda ante Japón pero en la liga portuguesa ya había dejado en duda su habilidad desde los once metros. Esta vez tocó la de arena y Casillas bloqueó el balón raso a su izquierda.
En la siguiente acción Alcaraz, perfecto durante todo el partido, perdió la posición con Villa y cometía un penalty que pudo merecer la expulsión. Xabi Alonso se encargó de lanzarlo y anotarlo, aunque Batres prefirió mandarlo repetir ya que algunos jugadores españoles entraron en el área antes del disparo. De nuevo Xabi fue el encargado y Villar lo detuvo, aunque Cesc cogió el rechace y el portero lo derribó de forma clara delante tanto del liniar como del arbitro, que no se atrevieron a señalar un nuevo penalty.
Del Bosque fue a por todas y quitó a Alonso para dar a entrada a Pedrito, que dio mayor velocidad al ataque en la banda izquierda y después por la derecha. Con esa velocidad y un dominio cada vez más claro llegó el gol de la victoria. Iniesta entraba por el centro, cedía el balón a la derecha a Pedrito que cruzaba el balón al palo contrario, le caía a Villa, que lo controlaba para acomodárselo a la derecha y ajustarlo al otro palo, donde chocaba y recorría la portería hasta dar en el palo nuevamente y entrar.
Tan solo restaban diez minutos para el final y España logró controlar el balón de forma más o menos clara, aunque Paraguay tendría una clarísima doble ocasión con el remate de Barrios y el posterior de Santa Cruz, ambos detenidos de forma milagrosa por Casillas, que después sería felicitado por todos sus compañeros tras el pitido final. También Villa pudo marcar cuando se plantó delante de Villar tras una rápida contra de Pedrito.
Ahora España se jugará el pase a la final con Alemania, es decir, veremos una repetición de la final de la Euro 2008 aunque esta vez Löw ha dado un aire al equipo que lo hace mucho más peligroso en ataque con el talento de jugadores como Özil, Khedira y en gran parte Müller, que se perderá el partido por acumulación de amarillas.

No hay comentarios: