viernes, 6 de junio de 2008

Semifinales Copa Libertadores


Ya tenemos finalistas de la Copa Libertadores, y hay que decir que ya pronosticamos que equipos la jugarían, Quito y Fluminense, los ecuatorianos por la regularidad mostrada durante la fase de grupos, los de Rio por el alto nivel de juego alcanzados en determinadas fases del torneo, como aquella memorable goleada en Maracaná a Arsenal, seis goles y una sucesión de ataques que mostraron todo el potencial de la Maquina Tricolor.

Comenzamos a resumir lo sucedido en la semifinal que enfrentó a América y Liga de Quito. El primer partido se disputó en el Azteca, estadio inexpuganable en lo que iba de competición, pero los ecuatorianos, con todos sus efectivos disponibles comenzaron, como suelen hacer, con un nivel muy alto, haciendo saber que ningún equipo ni afición los intimida, eso ya lo mostraron en San Lorenzo, con Guerrón imparable, desprendiendose de sus marcajes como quería, llegando a línea de fondo y buscando un rematador. No fue hasta el segundo tiempo, cuando un gran centro encontró a Bolaños, que remató a placer para adelantar a su equipo. Poco duró la alegría ya que a la salida de un corner Esqueda marcó de cabeza. No era un mal resultado para LDU, pero cuando Bolaños y Domínguez fueron expulsado volvieron a ser muy superiores y gozar de ocasiones pero no estuiveron acertados, en esas últimas jugadas Guerrón estuvo algo egoísta y dejó con vida a las águilas.

El martes se jugó la vuelta, Franklin Salas sustituía a Bolaños, por lo demás el equipo era

idéntico. El inicio fue esta vez para América, con la confianza puesta en Cabañas que no estuvo acertado, en gran parte al buen trabajo defensivo, con el contundente central Araujo, que además mostró dar buena salida de balón, en todo momento paró los ataques siendo muy superior. Por su parte Guerrón también estuvo muy bien marcado, en ocasiones con un triple marcaje, Salas no jugó un mal partido, se mostró rápido, habilidoso, gozó de una ocasión clara que se marchó por poco.

En el segundo tiempo los mexicanos se veían con opciones, pero estas se fueron al traste con la clara expulsión por dos amarillas de Carlos Sánchez, a partir de ahí los locales fueron muy superiores, con huecos son muy peligrosos, Manso manejó el balón, Vera hizo un buen partido. No estuvieron acertados y eso les pudo costar caro en los últimos minutos, cuando un balón colgado para Cabañas pudo ser gol si el control no hubiese sido defectuoso. Después Argüello dejó a América con nueve.

Ahora vamos con el espectacular duelo tanto en la ida como en la vuelta, entre Boca y Fluminense. El primer partido se jugó en Argentina, comezó trepidante, como se ha mantenido toda la eliminatoria, el conjunto xenieze se adelantó con una rápida jugada en la que Palacio dio un buen pasa a Riquelme para que empujase en boca de gol el primero. En el minuto quince en una falta botada desde la derecha, Tiago Da Silva remataba de cabeza saltando más que los marcadores para hacer el empate.

El encuentro continuó con ocasiones para los dos equipos, si bien los locales metían más presión. El marcador se mantuvo hasta mediado el segundo tiempo, cuando de nuevo Román marcó, esta vez con un libre directo lanzado de forma genial. Pero de nuevo los brasileños contestarían, esta vez su estrella Neves fue el que disparó desde la frontal, el portero tocó el balón pero erró en el despeje y el balón entró, así acababa el partido, un buen resultado para defender en Maracaná.

Y llegó el partido de vuelta, con 90.000 espectadores en la grada, y un ruidoso ambiente Boca salió mejor y fue callando a la grada poco a poco, con Dátolo como hombre más destacado, eso sí, con más ganas que acierto, falló un tiro claro y en los centros desde la derecha no estuvo acertado. Riquelme esta vez estuvo desaparecido, al igual que Palacio que tan solo creó peligro con una arrancada desde la frontal, Henrique estuvo bastante acertado, como en un cabezazo de Palermo que despejó cuando ya se colaba.

En el segundo tiempo todo siguió igual, Boca superior, con un Palermo cada vez más activo, una nueva parada del meta brasilño esta vez a tiro de Palacio, después otra ocasión del máximo goleador que sacó la defensa en la línea. La recompensa llegó cuando Palermo adelantó a su equipo al marcar de cabeza cuando apenas tenía ángulo.

Pero cuando peor pintaba para los tricolor una falta desde la frontal la lanzaría Washington, ya que Neves ya había lanzado una defectuosamente, el gigante delantero la lanzaba de forma magnífica y hacía el empate. Volvían a estar clasificados.

Pero los argentinos volvían a dominar, aunque ahora los brasileños encontraban más huecos en la salida de balón, Conca aparecía con peligro, también Dodo, Cícero... En una de esas salidas, después de que Palermo hubiese podido marcar Conca se fue por la izquierda, centró y el balón rechazó en Ibarra, el balón se coló en la portería y Migliore nada pudo hacer. Todavía quedaba tiempo para forzar los penaltys, los argentinos lo intentaron pero el cansancio se dejaba notar y ya en el descuento Dodo robó un balón dejó atrás al defensor e hizo el tercero, la grada estalló sacando las bengalas, banderas...El campo era eliminado y se queda sin título continental y según parece sin Clausura.

No hay comentarios: