domingo, 15 de junio de 2014

Italia y el fútbol vencen en Manaos

Ingleses e italianos ofrecieron un enorme espectáculo en el clima tropical de Manaos aunque la recompensa de los tres puntos fue para el combinado que dirige Prandelli, más efectivo en sus ocasiones y sobrio en el repliegue cuando las energías se agotaron pasada la hora de juego.

El duelo entre los grandes favoritos a acceder a octavos de final arrancaba con la sorpresa previa de la victoria de Costa Rica sobre Uruguay, que queda en una situación comprometida a las primeras de cambio. En las alineaciones Italia reforzaba su centro del campo con la presencia de De Rossi, Pirlo y Verratti mientras que Hodgson priorizaba la verticalidad con Sterling, Welbeck y Sturridge además de Rooney escorado a la banda izquierda y quizá demasiado centrado en tapar las incorporaciones de Darmian.

El primer tanto llegaba en una acción de estrategia con un córner botado sobre la portería de Hart hacia la posición de Marchisio en la frontal. El medio de la Juventus, con espacio suficiente, no lo pensó y ajustó el balón al poste. Sin tiempo para bajar los brazos, Italia desprotegió la línea defensiva, Sterling vio el espacio y sirvió un balón excelente a Rooney, cuyo centro al área lo remataba Sturridge para devolver la igualada.

Con un ritmo frenético en ambos equipos, sobre todo en los británicos que intentaban finalizar las acciones a gran velocidad y los transalpinos que acumulaban jugadores en tres cuartos para combinar y encerrar a su rival, el cansancio se dejó notar a los pocos minutos de la segunda parte, justo en el momento en que Candreva lució con un magnífico centro desde la derecha al segundo palo, donde Balotelli se había librado de la marca de Cahill para cabecear dentro, la ventaja era de nuevo para Italia.

Desde ese momento Inglaterra se volcó hacia la meta de Sirigu pero sin espacios no se mostró tan convincente a pesar de la entrada de Barkley, Wilshere y más tarde Lallana. Los centros fueron más imprecisos y Prandelli contrarrestó con hombres de contención como Motta y Parolo. Las mejores ocasiones llegaron a balón parado, con un libre directo de Baines que portero del PSG desvió a córner. Finalmente Inglaterra no marcó y disputará en la siguiente jornada un duelo definitivo contra Uruguay.

Pirlo fue el jugador más destacado con una actuación inteligente repleta de pases al primer o segundo toque siempre al compañero mejor situado para recibir. Dio pausa cuando era necesario y rompió línea si era conveniente. Pudo cerrar el encuentro con una falta que mandó al larguero.

En otros partidos ya jugados han destacado varios nombres por encima del resto. En Chile, Alexis Sánchez con gol y asistencia fue decisivo en la victoria sobre Australia, donde despuntaron el extremo diestro Leckie, de la segunda división alemana y el veterano Cahil, que fue un incordio permanente para sus defensores.

En la sorprendente victoria tica, el mejor futbolista fue Joel Campbell, que con su velocidad y pegada con el pie zurdo, tanto para rematar como para asistir, pasó por encima de una zaga charrúa impotente ante una exhibición de tal calibre.

Colombia, aunque logró un resultado abultado de 3-0 sobre Grecia, no jugó un gran partido y con el primer gol bajó el ritmo inicial ante la selección helena, limitada a la hora de rematar. Cabe destacar a Cuadrado, quien inició la maniobra del primer tanto y de Samaras en el bando contrario, quien partió desde banda izquierda y fue el único que intentó algo diferente a lo establecido en la táctica.

No hay comentarios: