sábado, 21 de junio de 2014

Costa Rica tumba a Italia

Costa Rica estaba encuadrada en el grupo más duro del Mundial y aparecía como cenicienta, según los pronósticos, con el único propósito de evitar goleadas. Sin embargo, a falta de una jornada ya está clasificada para octavos de final después de una espléndida victoria sobre Italia por 1-0 que además causó la eliminación prematura de Inglaterra. Sin duda, una de las grandes gestas en la historia del torneo.

Lejos de pensar que la victoria sobre Uruguay fue un espejismo, la selección de Jorge Pinto saltó al estadio de Pernambuco con el mismo once inicial, con una defensa de cinco que sorprende por el gran trabajo de los laterales, incansables, y la sobriedad de los centrales, que sólo pasaron algunos apuros con las conexiones entre Pirlo y Balotelli. En el centro del campo destacan trabajadores como Tejeda que además cuentan con buen criterio a la hora de dar salida al balón, de forma rápida y eficiente. Y por supuesto, en el ataque, aparecen los dos hombres más destacados, Bryan Ruiz y Campbell, un quebradero de cabeza para la zaga rival por su rapidez y movilidad.

Italia dio sensación de fatiga ya en los primeros minutos y sufrió para elaborar en el centro del campo con una presión muy trabajada del combinado tico. Entonces apareció Pirlo con varios balones largos para asistir a Balotelli, que esta vez no tuvo su mejor día y falló cuando tenía todo a favor para marcar.

En los últimos instantes del primer tiempo Campbell se internó en el área y fue derribado claramente por Chiellini, aunque no se señaló penalti. Costa Rica, lejos de inquietarse, mantuvo su ritmo y logró el gol que le daba la ventaja con un centro de Junior Díaz que Ruiz remataba al larguero y sobrepasaba la línea por pocos centímetros.

Tras el descanso, Prandelli dio entrada a Cassano y más tarde a Insigne o Cerci. Ninguna de las sustituciones tuvo el efecto deseado y fue difícil de explicar la no aparición de Immobile, máximo goleador del campeonato italiano que quedó de nuevo a la sombra de Balotelli. En esos momentos Costa Rica estuvo cómodo en defensa con la opción de contragolpear, faceta que tienen aprendida de memoria con toques cortos el inicio para después buscar a los puntas. Ni siquiera tuvo que emplearse al máximo Keylor Navas en el último tramo de encuentro.

Con esta derrota, Italia queda empatada a puntos con Uruguay, selección a la que se medirá para lograr la clasificación con la ventaja de la diferencia de goles a su favor. A Costa Rica le bastará un punto para terminar como líder de grupo ante la ya eliminada Inglaterra.

Más tarde jugó Francia para golear de nuevo, esta vez a Suiza, a la que le endosó un claro 5-2 con una exhibición de Benzema, esta vez escorado a banda para dejar a Giroud la punta del ataque. Este es el esquema que mejor resultados da por ahora a Deschamps. El delantero madridista marcó un gol, asistió en dos y falló un penalti que él mismo provocó. Giroud anotó el primero y después vieron puerta Matuidi, Valbuena y Sissoko. La defensa suiza, con la lesión de Von Bergen la formaron Djorou y Senderos y ninguno de los dos estuvo a la altura de la cita. Aún así tendrán la oportunidad de clasificar en la última jornada si suman más puntos que Ecuador.


La selección ecuatoriana, por su parte, venció a Honduras, que queda prácticamente eliminada, con dos goles de Enner Valencia que sirvieron para remontar el tanto inicial de Costly. La fragilidad defensiva de los jugadores dirigidos por Rueda fue solucionada por la inspiración de su mejor jugador en el ataque, muy por encima del resto de compañeros, sobre todo Caicedo o Antonio Valencia.

No hay comentarios: