viernes, 16 de mayo de 2014

Mundial 2014: Holanda, en plena transición

La selección de Holanda, finalista en el pasado Mundial de Sudáfrica, llegará a la cita de Brasil en una etapa transitoria, con Van Gaal como técnico, aunque ya se conoce que Hiddink será su sustituto tras el torneo, y con un gran número de jóvenes jugadores a los que quizá les llegue demasiado pronto un compromiso del más alto nivel.

Tras haber cerrado de forma impecable la fase de clasificación, como suele ser habitual en la 'Orange', con nueve victorias, un empate y tan sólo cinco goles encajados, los resultados no han sido nada buenos en los amistosos disputados ante rivales que también estarán presentes en el Mundial. Dos empates ante Japón y Colombia y una clara derrota clara en París donde el combinado galó sacó a relucir los problemas defensivos de una zaga tan inexperta. Además, ese día aún estaba Strootman, clave en el mediocentro y poco después lesionado de gravedad, por lo que no podrá ser parte de la lista de convocados.

Holanda deberá basar sus esperanzas en la categoría de sus jugadores ofensivos con Van Persie, ahora también lesionado, y Robben, en un excelente momento de forma, y otros que destacan por su verticalidad y desborde como son Lens, Boëtius, Promes o Depay. Quien apenas cuenta para el seleccionador es Huntelaar, a pesar de volver a brillar en el Schalke 04.

En el centro del campo, sin Strootman, se pierde despliegue físico, llegada desde segunda línea y poderío en defensa. De esta forma, Sneijder y Clasie deben ser indiscutibles en esta posición y el tercer jugador que les acompañe en el trivote variará entre la veteranía del zurdo Schaars, en una apuesta más conservadora, o el joven talento Klaasen, de tendencia ofensiva y con facilidad para definir en el área. Por supuesto clásicos como De Jong o Van der Vaart formarán parte de la convocatoria y su experiencia podría decantar la balanza en su favor aunque su mejor momento de forma ya haya pasado. En las últimas semanas De Guzmán, jugador del Swansea, ha realizado buenas actuaciones, por lo que podría contar con opciones. Ofrece trabajo en defensa y también suma en ataque con disparos de media distancia.

Con los cuatro jugadores de atrás surgen más dudas. Tras conocer la reciente lesión de rodilla de Willens, el lateral zurdo será Blind, aunque en el Ajax actúe como mediocentro cada vez más resolutivo en ataque. En el lateral opuesto, Van der Wiel es la apuesta lógica a pesar de algunas suplencias en el PSG. Un jugador más defensivo como Janmaat, jugador titular durante la fase de clasificación, podría ser el recambio. Por último en la pareja de centrales Martins Indi, de gran futuro es del agrado de Van Gaal y a su lado Vlaar, con dos temporadas de experiencia en la Premier League, parece también asentado.

Una de las decisiones más controvertidas de Van Gaal está en la portería, ya que le ha otorgado la titularidad a Cillessen, que en toda su carrera sólo ha sido titular esta temporada en el Ajax, y ha dejado de lado a otros de nivel contrastado como Stekelenburg, Krul o Vorm.

Para Holanda, tres veces subcampeona del mundo, el objetivo debe ser llegar lo más lejos posible. Sin embargo, con la presencia de España y Chile en su mismo grupo, no sería una gran sorpresa que el país de los tulipanes se despidiese a las primeras de cambio.

No hay comentarios: