martes, 20 de mayo de 2014

Mundial 2014: Costa de Marfil, talento sin recompensa

La mejor generación de futbolistas de Costa de Marfil vivirá en Brasil una de sus últimas oportunidades para cumplir con las expectativas que genera el equipo más potente del continente africano, al menos nombre por nombre. Será su tercera participación consecutiva en un Mundial y en las anteriores no pudieron superar la fase de grupos. Más difícil de digerir para ellos es que en la Copa Africana de Naciones en las últimas ediciones han caído dos veces en la final, otra en semifinales y dos en cuartos de final a pesar de llegar siempre como favoritos.

Durante la dura fase de clasificación superaron con autoridad el primer grupo, con cuatro victorias y dos empates, dejando fuera a otra potencia como Marruecos. Después, de difícil pronóstico era la eliminatoria ante Senegal. Sin embargo, un brillante partido de ida jugado en casa dejó el duelo casi sentenciado con un 3-1 a favor y sensación de clara superioridad. En la ida, disputada en Casablanca debido a la sanción sufrida por los senegaleses, tuvieron que resistir el asedio hasta el final para conseguir el billete a Brasil.

El combinado conocidos como 'Los elefantes' destaca por su poderío ofensivo y fortaleza física en la mayoría de jugadores. Con su líder Didier Drogba en buenas condiciones y Gervinho, que llega como uno de los jugadores más destacados en el presente campeonato italiano gracias a su desborde y peligro constante en el área rival, nada tienen que envidiar a cualquier otra selección al menos en la delantera. Además, Kalou, en una gran temporada con el Lille, suele mostrar su mejor versión con la selección. En el banquillo podrían estar delanteros de primer nivel como Bony o Doumbia y quien se perderá el torneo será el lesionado Lacina Traoré.

En el centro del campo Yaya Touré mejora cada día a pesar de haber cumplido la treintena y con su zancada, golpeo de balón y experiencia será otro de los cimientos del equipo. Junto a él se concentran jugadores también veteranos y de recorrido como Zokora, Romaric, Tioté o Serey Die. Los dos primeros con mayor talento para sumar en ataque y todos ellos con algunos problemas para hacerse con el control del juego, por lo que la orden del seleccionador Lamouchi será la de hacer llegar el balón cuanto antes a los últimos metros del campo.

La pareja de centrales la formarán dos jugadores con problemas en espacios abiertos, de buen posicionamiento pero con algunos defectos que jugadores habilidosos podrían aprovechar. Por ello, en ocasiones Zokora retrasa su posición, lo que da al equipo, además, mejor salida de balón. En los laterales destaca el joven Serge Aurier, de 21 años. La temporada pasada ya fue titular en el Toulouse y en esta ha sido uno de los grandes nombres en Francia al anotar 6 goles y sumar varias asistencias. Por su parte, el zurdo Boka es más limitado en ambos lados del campo y disputará el puesto con Tiené, futbolista de mayor potencia.

El gran objetivo de Costa de Marfil debería ser el de llevar el peso del partido con una presión alta que limite los errores de la zaga y al mismo tiempo aprovechar la pegada de los jugadores más adelantados con llegadas regulares. Ante rivales superiores será complicado llevarlo a cabo y jugarán la baza de Drogba y su capacidad para recibir el balón de espaldas, algo que sus compañeros están acostumbrados a aprovechar.

No hay comentarios: