miércoles, 30 de marzo de 2011

Copa Libertadores: Fase grupos


La Copa Libertadores avanza en su fase de grupos, aunque la complejidad del calendario hace que algunos equipos hayan disputado ya cinco partidos y otros tan solo tres. Entre los que tan solo les falta un partido por disputar se encuentra el Libertad paraguayo, líder del grupo 1 por delante de Universidad de San Martín, San Luis y el Once Caldas, que a pesar de no haber ganado un solo encuentro aún mantiene sus opciones de clasificación, algo que sucederá si vence en Perú y San Luis no hace lo propio en Paraguay.
Los otros dos conjuntos que han disputado cinco encuentros son León de Huánuco y Oriente Petrolero, ya sin opciones en el grupo 2, liderado por el colombiano Junior, que ha ganado sus cuatro encuentros con un destacado Bacca, autor de tres tantos. Segundo del grupo es Gremio, que ha hecho valer sus dos victorias en Porto Alegre con cinco goles a favor y cero en contra.
Los otros cuatro equipos brasileños presentes en la competición viven situaciones bien distintas, Cruzeiro es la sensación del campeonato con quince goles a favor en tan solo cuatro partidos. Comenzó con el 5-0 sobre Estudiantes y en el último le asestó un set a Deportes Tolima. Destaca el alto de forma de Montillo, aunque no es algo nuevo, y de Wallyson, autor de cinco goles y pichichi del torneo.
El otro equipo de Porto Alegre y vigente campeón de la competición, lidera su grupo con siete puntos después de tres partidos disputados. Además en apenas unas horas juega en casa ante Jorge Wilstermann, colista con cero puntos. A un punto de los brasileños se encuentran Emelec y Jaguares.
Más complicada es la situación de Fluminense, que superó su primer match-ball ante América con una remontada in extremis gracias a los goles de Araújo y Deco, que regresó de su lesión. Con esos tres puntos se coloca a un punto de los mexicanos y a dos de Argentinos Jr., líder del grupo 3. Lo peor para el tricolor es que tiene que visitar a Nacional y cerrará su participación en Argentina.
El último equipo brasileño por repasar es Santos, candidato a llegar lejos en esta Libertadores a pesar de que solo suma dos empates en tres partidos. La derrota vivida ante Colo Colo dejó ver de nuevo algunos problemas en defensa y un exceso de Neymar al intentar acciones individuales una y otra vez. Sumó innumerables pérdidas de balón y la remontada no fue posible. La mejor noticia es la vuelta de Ganso tras su lesión, un jugador que será decisivo si el equipo quiere acceder a octavos.
Otros detalles a destacar de la competición son la máxima igualdad del grupo 8, liderado por Godoy con siete puntos, aunque tendrá que viajar para enfrentarse a Peñarol y al campo más complicado de toda Sudamérica, el de Liga de Quito, segundo clasificado con seis puntos, los mismos que los uruguayos. Último clasificado es Independiente con cuatro. A los ecuatorianos de Liga en esta edición parece que les cuesta jugar fuera de casa, ya que han perdido en sus dos viajes y mantienen su superioridad en la Casa Blanca. Prueba de ello la goleada por 5-0 que endosaron a Peñarol a pesar de la lesión de Luna, autor del tanto que abrió el marcador.
Otro grupo en el que la igualdad es máxima es el 4, liderador por los chilenos de Universidad Católica, con un punto más que Vélez, segundo clasificado a pesar de sus enormes problemas defensivos aunque liderados por un Silva a un gran nivel. Los mismos puntos tiene Caracas, que era líder hasta que perdió en casa tras un buen segundo tiempo de los chilenos entrenados por Pizzi. Cierra el grupo Unión Española, aunque podría dar un paso importante si la próxima semana vence en casa a Caracas.

No hay comentarios: