lunes, 8 de junio de 2009

Clasificación: Mundial 2010


Toca ya hablar de los partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica a apenas seis dias de que comienze la Copa Confederaciones en este mismo país.

Los partidos más interesantes y en los que había mayores cosas en juego se disputaron en la zona de sudamérica. El primer partido que se jugó en la interesante noche de sábado fue el Uruguay-Brasil en un abarrotado estadio Centenario. El equipo local comenzó bastante bien, a pesar de que el reciente ganador de la Bota de Oro, Diego Forlán no estuviese demasiado participativo. Si entró más en juego Suárez, con buenos movimientos por banda, también Barrios y Diego Pérez llevaron peligro a la meta de Julio César, perfecto en todas sus acciones, algunas de mucho mérito.

Sin embargo los uruguayos se llevarían un duro golpe con el gol de Alves tras el grave error de Viera que no acertó al blocar el flojo balón que le llegaba sin complicaciones. Los locales después de este gol jugaron sus mejores minutos, pero este Brasil de Dunga, al que se le pueden criticar muchas cosas como la ausencia de Diego, está sobre todo bien formado en la faceta defensiva con el trivote Gilberto Silva-Elano-Felipe Melo, será bonito si en unos días estos jugadores se enfrentan a la selección española.

Después llegó el gol del central Juan, que erró en su primera oportunidad, pero que en un segundo centró consiguió ampliar la ventaja para llegar al descanso con el partido casi decidido.

Cinco minutos después de la reanudación una buena contra conducida por Kaká acabó en los pies de Luis Fabiano que no dudó en batir de nuevo a Viera con un fuerte disparo.

El partido desde ese momento perdió todo lel interés a pesar de que se endureció, el propio Luis Fabiano sería expulsado y ya en los minutos finales Pereira también dejó con diez a su equipo. Antes Kaká cerró la goleada transformando un penalti cometido sobre él mismo.

Tras la finalización de este partido las miradas se dirigieron al Monumental de River, donde Argentina debía limpiar su imagen ante Colombia después de la catástrofe sufrida en Bolivia. La novedad del equipo de Maradona se veía en la portería, donde Andújar, de Estudiantes, quitó el puesto a Carrizo.

El partido de Argentina fue muy malo y no mereció la victoria, su juego se limita a una jugada individual de Messi o Agüero, duramente marcados durante los noventa minutos, el centro del campo no existió, Mascherano, Gago o Verón no destacaron sobre los medios colombianos, que con una fuerte presión y velocidad destruyeron el poco juego que la albiceleste intentó. El Kun se marchó lesionado en el minuto 40 por una entrada de Perea, Milito entró al campo. Este fue el único cambio comprensible de Maradona, lo que hizo después debería explicarlo.

Pero antes destacar los problemas que creó un solo hombre a la zaga local, el trabajo que realizó Renteria desde el centro del campo hasta el área de Andújar merece un aplauso. Capaz de bajar todos los balones aéreos, lanzar las contras abriendo juego por las bandas, incluso él mismo creó la jugada más peligrosa de Colombia al marcharse por banda izquierda y meter un buen balón que Falcao a puerta vacía tan solo pudo rozar.

Con el empate sin goles comenzó el segundo tiempo y sobre todo con el incomprensible cambio de quitar a Gago y meter a Zanetti, y es que a Maradona le falta mucho por aprender, no puede colocar a Gago por banda derecha, posición donde jamás ha jugado. La entrada de Zanetti no cambió mucho las cosas y solo Tévez destacaba en algunas acciones. El partido se resolvió con un bien remate del Cata Diáz en el segundo palo tras el saque de corner.

Maradona ha sido muy criticado por la prensa, se gana pero el juego en absoluto convence, hay jugadores para crear mucho más fútbol, y por si fuese poco, jugando en Argentina, tras haber recibido una goleada, en lugar de intentar sentenciar, Tévez se marchó al banquillo para dar entrada a Burdisso. Suerte que el partido finalizó con victoria, pero Maradona ya avisa, "debemos refugiarnos bien atrás en Ecuador”, no parece ser la actitud adecuada de una selección que quiere ganar un Mundial, habrá que ver si los afcionados argentinos aguantan durante mucho tiempo este juego.

La noche del sábado se cerraba con un interesante Paraguay-Chile, una derrota de los locales los dejaría sin liderato y Chile con una victoria encarrilaba el billete para Sudáfrica. La motivación con la que salió el conjunto chileno fue muy superior y en el minuto trece Mati Fernández hacía el primero con un buen disparo cruzado.

El cojunto paraguayo parece que llegará igualmente al Mundial, aunque no conoce la victoria en los últimos tres partidos y solo le salva el espectacular comienzo de clasificación. No jugó para nada un buen partido y no fue capaz en ningún momento de dominar el encuentro. Dispusieron de algunas ocasiones, pero Bravo estuvo acertado. Al comienzo del segundo tiempo Suazo, tras un potente salto remató de cabeza para sentenciar el encuentro.

Por último hablamos del partido jugado ayer entre Perú y Ecuador, importantísima victoria de la tricolor para igualar a puntos con Uruguay en la quinta posición. En ningún momento tuvo fácil llevarse los tres puntos, sin Guerrón en el once tras una desastrosa temporada en el Getafe pero si con la potencia en ataque de Montero, Tenorio y Palacios. Fue Montero el que adelantó el equipo ya cerca del descanso tras una contra llevaba a la perfección. Perú movía el balón de forma muy lenta y la velocidad ecuatoriana lo aprovechó.

No se rendirían los locales, ya que nada más comenzar el segundo tiempo Juan Vargas, para mí en este momento, uno de los mejores laterales izquierdo del mundo, quizá junto con Evra, batió a Elizaga con un magistral lanzamiento de falta.

Pocos minutos tardó Ecuador en adelantarse de nuevo y cerrar el marcador con un buen centro de Noboa que Palacios colocó cerca del palo izquierdo defendido por Raúl Fernández.

Con estos resultados el pase queda muy claro para Brasil(24), Paraguay(24), Chile(23) y Argentina(22). Por la quinta plaza lucharán Uruguay(17) Ecuador(17) y Venezuela(16), más atrás queda ya Colombia con 14.

Mañana continuaremos hablando de más partidos de selecciones. Queda por repasar Europa, Asia y África, donde se disputaron interesantes encuentros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lope, buenísimo blog. Pero necesito tiempo para leer... Te sugiero que los post sean algo más breves, para animar a la lectura.
Abrazos, megafrikie.
Jorge G.