martes, 1 de octubre de 2013

La Roma vuelve a ser un equipo

El gran capitán, Francesco Totti, reconoció que ahora la Roma vuelve a ser un equipo  y que volverán a luchar por jugar en Europa. Un objetivo no demasiado ambicioso visto su inicio de temporada aunque sí bastante realista.
La Juventus el gran aspirante al título, para revalidarlo y ganar el tercero de forma consecutiva. Su rival debe ser el Nápoles de Rafa Benítez, que cuenta con una plantilla equilibrada y un banquillo profundo para compaginar Champions y Serie A. Un escalón por debajo aparece la Roma, junto al Inter, que por ahora cuenta con mejores resultados de los esperados y la Fiorentina que en las últimas dos jornadas ha dejado escapar unos puntos valiosos por culpa de su debilidad defensiva.
El conjunto de la capital, entrenado por el francés Rudi García ha conseguido mezclar una pegada demoledora y una fortaleza defensiva asombrosa, de ahí que en seis jornadas haya anotado 16 goles y tan solo haya encajado uno, en la victoria por 1-3 en Parma. Aún es muy pronto, pero ya cuenta con una renta de ocho puntos sobre la Lazio, sexto clasificado, fuera ya de puestos europeos, y de diez sobre el Milan que cuenta con bajas importantes y siempre será un rival a tener en cuenta.
La ventaja de la Roma respecto a estos equipos es que no disputa competición europea esta temporada, lo que resultó decisivo en el derby de hace unos días, cuando el físico permitió arrollar en la segunda parte a su gran rival, que no salió goleado de casualidad.
XI Tipo de la Roma (2013-2014)
Desde la llegada del técnico francés desde el Lille, la idea de juego fue clara. En la primera jornada ya se vio el 4-3-3 en el que los laterales, debido a su talento ofensivo, se incorporan sin problema para finalizar acciones en área rival. Maicon, en mejor estado físico que en Manchester, es titular indiscutible, aunque en la última jornada causó baja y Torosidis respondió con un partido muy correcto.
Como ejemplo de las incorporaciones de los laterales y la mentalidad ofensiva del equipo romano, queda el gol anotado por Balzaretti ante la Lazio. En el momento del remate, hasta siete jugadores se encuentran en área, encerrando a los 11 rivales en una resistencia sin posibilidad de éxito:


Benatia, la otra novedad en la zaga, se ha adaptado muy rápido para formar pareja con Castan. Balzaretti, en el costado zurdo, vuelve a deslumbrar con un inteligencia en campo rival, con un nivel similar que le hizo brillar en Palermo después de unos meses complicados.
En el centro del campo García ha encontrado la consistencia necesaria con la llegada de Strootman, que aporta físico en tareas defensivas junto a De Rossi y es capaz de llegar al área rival, como suele hacer el bosnio Pjanic más a menudo.
Pero, sin duda, lo que hace vistoso a este equipo, es el funcionamiento del tridente ofensivo. Sin un delantero centro como referencia, es Totti quien aparece por el centro, para caer a banda continuamente y facilitar el trabajo a los jugadores que lo acompañan, hombres rápidos que aprovechan esos espacios y la liberación del marcaje cuando Totti atrae varios defensores.
Con la marcha de Lamela la titularidad parecía que recaería en Ljajic, sin embargo, el excelente nivel de forma de Gervinho, hace que el costamarfileño sea un fijo en el once. De inicio suele aparecer por la derecha, aunque funciona igual de bien por el otro costado, donde Florenzi deslumbra por su facilidad para hacer goles.
Tanto Gervinho, como Florenzi, como Ljajic suman tres goles cada uno. No obstante, el ex de la Fiorentina los ha logrado con tan solo 156 minutos disputados (con el partido de cara para la Roma), por 326 del italiano y 402 del ex Arsenal que tan bien conoce Rudi García.
Tal es el nivel de confianza de Gervinho que le permite acciones impensables en su etapa 'gunner', finalizar en gol una arrancada rodeado de hasta seis defensores. Tarea también facilitada por el arrastre de Totti en banda derecha:

Este sábado tendrán una dura prueba en el Guiseppe Meazza ante el Inter, peligroso sobre todo por su contragolpe. No tendrá ningún problema en quedar replegado y esperar su oportunidad, táctica algo suicida ante un equipo a un nivel tan alto. Tras la semana de selecciones el estadio Olímpico recibirá la visita del Nápoles. Dos jornadas para saber a ciencia cierta cuál es el verdadero objetivo de la Roma para 2014.

No hay comentarios: