viernes, 22 de enero de 2010

Copa África 2010: Fase de grupos


Ayer finalizaron los partidos de la fase de grupos en la Copa de África que se está disputando en Angola. Una Copa que quizá esté decepcionando algo por el momento, aunque es cierto que lo mejor está por llegar con los cuartos de final que se inician el domingo y de los que ahora hablaremos.
Ahora destacaremos lo mejor de los partidos que se han disputado durante la fase de grupos.
En el grupo A, donde Angola y Argelia han pasado de ronda, vimos a un equipo anfitrión que nos ha dejado un buen sabor de boca sobre todo en la parte ofensiva con un gran Flavio, que no pudo jugar el último partido por lesión, pero que ya está recuperado, un buen Manucho, con dos goles en los dos primeros encuentros, y después Gilberto en el centro del campo ha sido de lo más destacado. Después Argelia, que estará presente en el Mundial ha sido quizá la mayor decepción, con un debut en el que cayó por 3-0 ante la débil Malawi y después una victoria por la mínima ante Mali Un Mali que jugó el momento más espectacular hasta el momento con la remontada de cuatro goles ante Angola en apenas quince minutos gracias sobre todo a Keita que comenzó como suplente y finalmente acabó la participación como titular gracias también a la lesión de Diarra. Aparte de ese momento la selección dejó claro que vive un mal momento y está lejos de los mejores.
El grupo B, marcado por la baja de Togo tras el trágico incidente a la llegada a Angola donde murieron dos personas, ha dejado la clasificación de los dos favoritos, Costa de Marfil y Ghana, dejando fuera a una Burkina Faso que complicó las cosas pero desde una táctica ultradefensiva, sin apenas intentar llegar a la meta rival.
Eso le costó el empate a los "elefantes" comandados por Drogba, que aunque dominaron por completo, su lento juego en el centro del campo y la poca capacidad de creación les costó caro. Su mejor hombre fue Gervinho, creando mucho peligro desde la banda derecha.
Después en el duelo con Ghana fue el propio Gervinho quién abriría el marcador tras una buena combinación de Touré y Kalou. Sin embargo parecía que las cosas se complicarían con la absurda expulsión de Eboué, que realizó un lamentable partido hasta que con esa dura entrada se marchó al vestuario. Sin embargo parece que eso le benefició al equipo, que aprovhechó los huecos de una Ghana lanzada al ataque para certificar la victoria con un gran gol de Tiene y otro de Drogba. Asamoah, marcó al final de penalty para maquillar el marcador.
Del grupo C sale el que para muchos ya vuelve a ser el favorito, y no es otro que Egipto, que aunque como ya dijimos no cuenta con algunos de sus mejores hombres, ha ganado sus tres partidos y además mostrando el mejor juego de todos los combinados. Un juego en equipo, ordenado, donde no se nota que falta Aboutrika porque está Amed Hassan y después aparece un desconocido Gedo que marca dos importantes goles saliendo desde el banquillo ante Nigeria y Mozambique. Una pena que este equipo, la mejor selección africana, no dispute el Mundial.
El otro clasificado es Nigeria con un buen Odemwingie, que anotó los dos primeros goles en el partido decisivo ante Mozambique, el primero justo después de una gran ocasión los mozambiqueños, que acusaron demasiado ese gol antes del descanso. A Mikel la facete de jugador creativo del equipo le queda grande y así la creación es muy limitada, lo que complica la llegada de balones a lo mejor de estas "águilas", que es el ataque con Yakubu, Obasi, Martins,...
Benin quedó eliminada como era de esperar, no obstante Omotoyossi volvió a dejar muestras de su calidad, esta vez acompañado por un buen Sessegnon. Sin embargo la debilidad de la defensa fue demasiado para el conjunto de Dussuyer.
Y acabamos con el grupo D, donde se han vivido las mayores emociones con una última jornada donde no se conocieron los clasificados hasta los últimos instantes. Además llegó la sorpresa de la clasificación de Zambia, dejando fuera a Túnez, que va de decepción en decepción tras quedar fuera del Mundial hace pocos meses.
Sorprendente también que Camerún haya llegado a ser primera de grupo con el festival de errores defensivos que nos ha dejado en todos sus partidos, cada cual más garrafal. El primero, de Song, le costó la derrota ante Gabón. Y el último, el del gol en propia puerta de Chedjou, casi le cuesta la eliminación.
Esto que ha sucedido a lo largo de los once días de competición nos deja los siguientes encuentros de cuartos de final:
-Angola-Ghana: Partido donde no podemos decir que haya un claro favorito. Los dos tienen sus opciones y bien la condición de local o la calidad de la juventud ganesa decantarán la balanza de un lado o de otro. Me gustó Draman de Ghana en el último partido ante Burkina Faso, llegando con claridad por banda derecha, aunque no estuvo acertado en la finalización.
-Costa de Marfil-Argelia: Duelo de mundialistas donde veremos si los costamarfilenses terminan de carburar o si continúan con su lento juego. También debería tener capacidad de mejora Argelia y podría crear problemas en lo que será el duelo que deje la gran decepción de la Copa.
-Egipto-Camerún: Partido por todo lo alto, donde Egipto por lo visto hasta ahora debería ganar, su forma de atacar debería apisonar a la temblorasa zaga de los "leones", a los que solo les queda confiar en Eto´o, ya que el centro del campo, en gran parte por culpa del planteamiento de Le Guen no termina de funcionar.
-Zambia-Nigeria: Eliminatoria en la que Zambia podría seguir dando sorpresas, el rival no parece el más fuerte y su mentalidad de irse al ataque bien podría dar algún susto a otra selección mundialista.

No hay comentarios: