viernes, 9 de diciembre de 2011

Ya solo quedan 16


Esta semana finalizó la fase de grupos de la UEFA Champions League, competición algo olvidada en este blog y que ahora llega a las eliminatorias a ida y vuelta con los siguientes equipos. El bombo 1, con los primeros de grupo, estará formado por: Bayern, Real Madrid, Benfica, Inter, Barcelona, Arsenal, APOEL y Chelsea. El bombo 2 lo componen: Milan, Olympique Lyon, Marsella, CSKA, Napoli, Basilea, Zenit y Leverkusen.
Destaca por supuesto la presencia del APOEL chipriota entre los primeros clasificados, y eso que partía en un grupo nada fácil en el que Porto y Shakhtar Donetsk quedaron fuera. El conjunto entrenado por Jovanovic está formado en su mayoría por jugadores veteranos, rondando la treintena y sobrepasandola jugadores clave como Solari, Manduca o Poursaitidis. Los portugueses, vigente campeones de la Europa League, podrán revalidad su título, algo que a buen seguro no entraba en los planes de su técnico Vitor Pereira, y es que se quedaron a un gol en casa de clasificar, el portero ruso Malafeev lo evitó.
Tampoco era de preveer que Benfica finalizase primero de grupo, aunque menos aún que el equipo que lo acompañase como segundo fuese el Basilea. Los suizos vencieron al Manchester United cuando a los ingleses les valía con el empate. Duro varapalo para los de Ferguson que se unirán a sus vecinos del City en la Europa League, torneo que como vemos gana en interés y calidad. Y es que otro conjunto que llega a la segunda competición europea será el Valencia, que no pudo conquistar Stamford Bridge, donde un sensacional Drogba con dos goles, fue demasiado para ellos.
En octavos tendremos también tres equipos franceses, Lyon y Marsella. Ambos clasificaron en los últimos instantes. Los primeros con una extraña goleada por 1-7 en Zagreb que le sirvió para recuperar la diferencia de goles con Ajax, y los segundos con dos tantos al final de su partido en Dortmund, el último de ellos en una gran acción de Valbuena. Esos goles senteciaron a los griegos de Olympiacos, que vencían al Arsenal y aún así se debieron conformar con la Europa League.
En la clasificación de goleadores de esta fase de grupos encontramos a Mario Gómez y Messi en lo más alto con seis tantos, después aparece Doumbia con cinco, misma cifra que Frey, Soldado y Gomis(cuatro de ellos en Zagreb).

No hay comentarios: