lunes, 3 de octubre de 2011

Derbys repartidos por el mundo


Hoy lunes las ciudades de Liverpool, Londres, Quito y Avellaneda comienzan una semana de resaca futbolera después de vivir su gran derby en el mundo del fútbol, partidos clásicos con muchas historias que han vivido una nueva edición.
El único de estos cuatro partidos que se disputó el sábado fue el que enfrentó a Everton y Liverpool, choque marcado por la temprana expulsión de Rodwell en el minuto 23 en una acción más que dudosa y que con una amarilla hubiese sido suficientemente castigada. Desde ahí los de Dalglish tomaron ventaja y dominaron el balón con claridad, aunque los goles no iban a llegar a la recta final, cuando el entrenador escocés había dado entrada a Gerrard y a Bellamy, después entraría Henderson, la gran ausencia del once inicial. Justo antes del descanso Howard detenía en una excelente intervención un penalti a Kuyt.
El primer tanto lo marcaba Carroll tras un buen centro de José Enrique desde la línea de fondo y más tarde Suárez aprovechaba una indecisión en la defensa para sentenciar a placer.
También en la Premier se celebró el siguiente derby, el del norte de Londres entre Tottenham y Arsenal, con los locales como favoritos muchos años después. Las previsiones se cumplieron y los Spurs tras mucho trabajo y con merecimiento se llevaron los tres puntos. El juego, muy intenso desde el principio, propició ocasiones para los dos desde el principio y jugadores como Adebayor, Van der Vaart o Gervinho no estarían acertados.
Ya en el minuto 40 la jugada protagonizada por los dos jugadores del Tottenham antes mencionados iba a acabar con el primer tanto del encuentro. Centro del togolés para el control con el pecho del holandés y la posterior volea cruzada.
Tras la reanudación el Arsenal se decidió a empatar cuanto antes y lo consiguió, una rápida aparición de Song por banda izquierda terminaba con el remate en área pequeña de Ramsey que marcaba sin problemas.
Desde momento los de Redknapp iban a acrecentar el dominio poco a poco y el juego llegaría sobre todo por banda izquierda, con Bale como jugador más participativo del partido, intercambiando centros con potentes disparos. Szczęsny en esos momentos mantuvo al equipo con grandes paradas, sobre todo un mano a mano con Adebayor. Sin embargo clave iba a resultar la lesión y la entrada de Jenkinson. Bale abusó del finlandés y lo superó cada vez que se lo propuso, en ese momento aumentaron los problemas de la zaga gunner. No obstante el gol de la victoria llegaría desde la derecha, con un disparo del lateral Walker que realizó un buen encuentro y que en esa acción contó con la ayuda del meta polaco, que pudo hacer mucho más por detener el balón. Además hoy Capello dio a conocer la lista de convocados para los siguientes partidos de Inglaterra, selección en la que entrar Walker.
Ahora viajamos a Sudamérica para comentar el derby más tenso de todos, el que enfrentó a Deportivo Quito con Liga de Quito, conjunto que jugó casi más de cincuenta minutos con nueve jugadores.
Los locales, cómo lideres invictos del campeonato llegaban como favoritos, algo que se vio en los primeros minutos, en los que la superioridad hizo que la Liga se encerrase en su campo hasta que Checa anotó el primer gol del partido en un buen remate de cabeza. Antes de la media hora Reasco sería expulsado por doble amarilla, sanción algo excesiva por parte del colegiado. Pocos minutos después Guagua agredía con el codo dentro del área y también sería expulsado, además Bevacqua tendría la opción de ampliar la ventaja desde los once metros, sin embargo Domínguez detenía el lanzamiento.
Como era de esperar el dominio del Deportivo Quito se mantendría pero la buena disposición de la defensa de Bauza y las siguientes paradas del buen portero de la Liga dejaría la ventaja en ese 1-0. La oportunidad del empate llegó con un libre directo bastante escorado que Ezequiel González no desperdició. Con un buen efecto ajutó el balón al primer palo y Bone nada pudo hacer. En unos días estos dos equipos se volverán a ver las caras, esta vez en el estadio Casa Blanca en un encuentro que la semana pasada fue aplazado.
Por último queda comentar el encuentro entre Racing e Independiente, que por juego y ocasiones quizá fue el más descafeinado de todos, no por ambiente en la grada, ya que la afición dio todo un espectáculo. Para ver el primer tanto apenas hubo que esperar un minuto, momento en el que Hauche empujaba un balón que la defensa del Rojo no supo despejar tras varios intentos. A la pareja colombiana formada por Gutierrez y Moreno se le vio poco, lo que no contribuyó a la parte ofensiva del equipo dirigido por Simeone, que estuvo atascada, en parte por la acumulación de hombres de Independiente. Estos igualarían el partido con un balón que el meta local Saja debaba muerto y Parra aprovechaba antes de la media hora de juego. Este resultado deja el título más cerca a Boca, ya seis puntos por encima de Racing.

No hay comentarios: