miércoles, 12 de octubre de 2011

Clasificación Mundial 2014: Sudamérica


El pasado viernes comenzó la fase de clasificación en la zona de la CONMEBOL para el Mundial 2014 que se celebrará en Brasil, selección ya clasificada. La igualdad que ya se vio en la pasada Copa América continúa y ahora jugar como local da un plus a la mayoría de combinados, algo que hay que aprovechar de forma obligada para estar entre los cuatro primeros. Nadie ha conseguido dos victorias, aunque cerca estuvo Uruguay de conseguirlo, después de ganar con cierta comodidad a Bolivia en Montevideo y llegar en ventaja anoche en Asunción hasta el minuto 93, cuando Ortiz empató para Paraguay.
Parece claro que el vigente campeón continental tendrá la plaza asegurada. Lo mismo se pensaba de Argentina tras el buen partido de Messi e Higuaín ante Chile, sin embargo anoche la albiceleste cayó ante Venezuela con un solitario gol de Amorebieta. Sabella alineó un once claramente defensivo y no dio resultado. Chile por calidad también debería ocupar un puesto alto aunque deberán mejorar y mucho en la zona de atrás, donde regalan demasiado. Encajaron cuatro en el Monumental de Buenos Aires y anoche dos más por parte de Perú con errores de Bravo en la portería. Además los de Markarián se estrellaron hasta cuatro veces con los postes en lo que resultó un partido trepidante.
La selección franjirroja gustó en su debut frente a Paraguay, muy buen partido de Guerrero y también de Vargas, Farfán y Cruzado en el centro del campo. Se llevaron los tres puntos ante la finalista de la Copa América que claramente vive en el ocaso de la presente generación.
Aunque si hay que destacar una actuación individual, aparte del hat-trick de Higuaín, James Rodríguez se lleva los honores con el partido que completó ayer en el debut de Colombia en La Paz. Activo durante los 90 minutos, pases acertados y movilidad como marcas de su juego. Además inició la acción que supuso el gol de Falcao, que sólo disputó quince minutos, en el descuento y dio los tres puntos a los cafeteros. Teo Gutierrez jugó como titular, y tanto es el talento de la plantilla que su compañero de Racing Gio Moreno se quedó sin participar, lo mismo que el hábil Cuadrado. También cabe destacar la actuación Mosquera en la zaga, muy seguro en todo el encuentro en la titularidad tras la ausencia de Yepes y la suplencia de Zapata.
La otra selección que ha jugado un único encuentro es Ecuador, que venció a Venezuela con claridad, muy superior en lo físico y en la ambición por llevarse los tres puntos. Ayoví y Benítez anotaron los tantos.
Por delante restan dos años de encuentros que si son como los vistos estos días seguro que merece la pena seguirlos, lástima no se puedan ver por televisión y haya que buscarse otras formas.

No hay comentarios: