lunes, 6 de septiembre de 2010

Clasificación Euro 2010 I


Aunque con algo de retraso hoy vamos a hablar de los encuentros que las selecciones europeas disputaron para inaugurar la fase de clasificación de cara a la Eurocopa de 2012, que se jugará en Polonia y Ucrania.
Los cambios más importantes se han dado en Italia y Francia, al menos en lo que ha banquillo se refiere. Ahora son Prandelli y Blanc los encargados de dirigir a estos combinados respectivamente. Sin embargo el juego y los resultados siguen siendo muy similares. La "azurra" ganó en Estonia con bastantes apuros, ya que comenzó por detrás en el marcador y tan solo pudo dar la vuelta al resultado en el segundo tiempo con dos corner que encontraron rematador. El empate lo hizo Cassano y el gol de la victoria lo anotó el central Bonucci. En el once titular pudimos ver a dos jugadores consolidados como Pirlo y De Rossi, o Molinaro y Chiellini en defensa, acompañados por Cassani y Bonucci. Sorprendió quizá la inclusión de Pepe en ese equipo titular, aunque antes de la hora de juego sería sustituido por Quagliarella. A ambos los veremos en la Juventus esta temporada.
Peor resultó el debut de Blanc, ya que cayó el París ante Bielorrusia con un gol en los últimos instantes de Kisliak. El -ex entrenador de Burdeos dejó ver algunas variantes en el equipo titular, ya fuese por las sanciones aplicadas tras el motín del Mundial, por lesiones o por simple decisión técnica. Así pudimos ver titulares a los laterales del Arsenal, Clichy y Sagna, y como centrales a Mexes y Rami, del Lille. En el centro del campo veríamos otro gunner como Diaby, acompañado por M´ Vila, Maoluda y Ménez con Remy y Hoarao en punta. El jugador Remy del Niza se lesionaría pasada la media hora y Valbuena saldría en su lugar. Después en el segundo tiempo otros dos hombres de ataque como Saha y Gameiro intentarían abrir el marcador sin demasiada fortuna.
Otro partido destacado fue el Bélgica-Alemania. Ambos equipos cuentan con jugadores jóvenes de enorme talento y sin embargo el único gol del encuentro lo anotó Klose en un despiste de la zaga belga. Los de Löw no mostraron novedades respecto a su buen Mundial, por lo que de forma casi segura en la Eurocopa veremos un mismo estilo con dos años más de trabajo.
Bélgica por su parte también podría buscar ese estilo de buen juego con una parte ofensiva formada por Fellaini, Hazard, Dembele y Lukaku. Witsel, otro jugador de gran progresión no tuvo oportunidad de saltar al campo. Pero no solo la parte atacante es destacable, ya que la defensa, con hombres como Van Buyten, Vermaelen o Kompany puede ser de las mejores de Europa en un corto plazo. Además el cuarto hombre, Alderweireld, de tan solo 21 años empieza a contar ya de forma clara para Leekens. El único punto negativo quizá sea la salida por banda de estos cuatro defensores, ya que ninguno es un lateral con gran progresión ofensiva.
Después vimos un atractivo Suecia-Hungría en el que los locales fueron superiores, sobre todo en la segunda mitad, cuando llegaron ambos goles, obra de Wernbloom. Resulta sorprendente que una delantera formada por Ibrahimovi, Toivonen y Elmander no consiguiese hacer gol, y que este centrocampista diese la importante victoria a los suyos.
Más placenteros resultaron los partidos de Serbia en Islas Feroe(0-3 con goles de Lazovic, Stankovic y Zigic) y de Holanda en San Marino, donde Huntelaar sumó un hat-trick, Kuyt abrió el marcador de penalty y Van Nistelrooy consiguió marcar en su regreso.
Con la misma facilidad ganaron Croacia en Letonia, goles de Olic, Petri y Srna, Bosnia en Luxemburgo, ya que en quince minuto Ibricic, Pjanic y Dzeko sentenciaron el encuentro y por supuesto la actual campeona del mundo, que volvió a deleitar con su juego en Liechtenstein, donde ganó por 0-4 con dos goles de Torres más los anotados por Villa y Silva.
Más interés había en el partido de Inglaterra en Wembley. A Capello se le miraba con lupa y cualquier error lo pagaría caro. Sin embargo no hubo tiempo para polémicas ya que Defoe no tardó ni cinco minutos en marcar el primero. Desde ese momento el equipo no quiso complicaciones y se reforzó atrás para buscar las contras con la velocidad de Walcott, Defoy, Rooney y más tarde Adam Johnson, que aprovechó los minutos con los que contó. La peor noticia fue sin duda la lesión de Dawson, un esguince en el ligamento de la rodilla que le mantendrá alejado de los campos durante un tiempo.
Para el final dejamos el resultado quizá más sorprendente, el empate a cuatro goles entre Portugal y Chipre. La primera vez que los chipriotas conseguían marcar esa cantidad de goles en un partido. Y lo conseguían ante una de las selecciones menos goleadas de los últimos años. Consiguieron adelantarse en dos ocasiones, primero con el gol de Aloneftis que igualó Almeida y a los once minutos con el que anotó Constantinou. A la media hora Meireles marcaba para Portugal, 2-2 en apenas treinta minutos de juego. Un partido loco que los de Queiroz debieron dominar en todo momento.
Nada más comenzar el segundo tiempo Danny de cabeza adelantaba a Portugal, sin embargo un claro error de la pareja de centrales formada por Carvalho y Bruno Alves posibilitaba el empate de Okkas. No obstante Manuel Fernandes devolvía la ventaja en apenas tres minutos con un buen disparo desde la media luna. En esos momentos Portugal era claramente superior, sobre todo con un Quaresma inspirado que levantó a la grada con grandes acciones. Durante esos minutos el portero Georgallides se mostró inspirado y se llegó a los últimos minutos con esa mínima ventaja Avraam rompía cuando nadie lo esperaba para dejar ese empate de forma definitiva.
Por último destacar el gol de Hamit Altintop en la victoria de Turquía en Kazajistán. Una gran volea que conectó con el pase que recibió en un saque de corner.

No hay comentarios: