martes, 17 de julio de 2012

Detalles del fin de semana

Se suele decir que por estas fechas no hay fútbol, que todo comienza a finales de agosto, pero nada más lejos de la realidad. Durante este fin de semana se han producido cantidad de partidos con cuestiones a destacar en las siguientes líneas. Para comenzar, Rusia y Rumanía vivieron la Supercopa, en el primero se enfrentaron Zenit y Rubin Kazan en un partido que se saldó con victoria para los de Berdyev por 0-2 con tantos de Bochetti y Dyadyun. Ambos tras buena llegada por banda izquierda durante el primer tiempo. El equipo se mostró muy seguro en defensa y además contó con acierto goleador. El español César Navas fue titular y Marcano se estrenó con su nuevo equipo al disputar el último cuarto de hora.
En Rumanía por su parte CRF Cluj y Dinamo disputaron un entretenido encuentro que vio su desenlace en los lanzamientos de penalti con fortuna para el equipo de la capital. El portugués Diogo Valente adelantó al Cluj pero Tucedan, que saltó al campo tras el descanso, empató el partido. Con ese 1-1 se llegaría a la prórroga a pesar de que el Dinamo jugó casi una hora en superioridad por expulsión de Cadú, algo que no supieron aprovechar. En el minuto 100, de nuevo Tucedan marcaba para los suyos. Este delantero de 21 años ya fue un arma habitual la temporada pasada desde el banquillo, habrá que ver si en la liga que ya arranca participa más como titular después de esta actuación. Kapetanos, que también fue suplente en el Cluj, consiguió el 2-2 en la siguiente acción y el marcador ya no se movería. Después el Dinamo sumaría el primer título de la temporada en los lanzamientos de penalti. También en Europa del Este se vivió otro de los momentos más destacados del fin de semana con el inicio de liga en Ucrania. Dinamo Kiev fue el primero de los favoritos en debutar y lo hizo en casa ante el Metalurh, que puso en serio apuros al equipo de Semin y solo la falta de mordiente al definir hizo que no batiesen a Boyko. Su imagen fue mucho mejor que en la Supercopa ante los vecinos del Shakhtar. Finalmente, y sin merecerlo, Brown marcó para el Dinamo en el minuto 92 tras asistencia de Yarmolenko, que por lo demás anduvo desaparecido.
Shakhtar jugó al día siguiente ante el Arsenal Kiev y se vería una auténtica exhibición ofensiva del equipo a batir que ya ganaba por 4-0 en el minuto 40. Con una precisión en los pases y en el remate realmente llamativa Mkhitaryan por dos veces, Seleznyov a pase del armenio y Alex Teixeira a placer con el pecho fueron los autores de los goles. En la segunda mitad los suplentes (que serían titulares en cualquier otro equipo del país) Ilsinho y Devic, este de penalti completaban el marcador para llegar al 6-0 final. Por último, el partido de Dnipro de Juande Ramos que ganó por 3-1 al modesto Tavriya a pesar de quedarse con diez jugadores a la media hora tras la expulsión de su jugador más desequilibrante, Konoplyanka. En ese instante ya ganaba con gol tempranero de Giuliano, que volvía a marcar al poco de iniciarse el segundo tiempo en una buena contra. Doblete del brasileño que en toda la temporada pasada tan solo marcó un gol. Después el defendor Denisov cerraba la victoria aunque Feshchuk recortaba distancias. A destacar el centro del campo con el que cuenta el técnico español, ya que junto a los mencionados, por su dispar actuación, Konoplyanka y Giuliano se suman el trabajo y el equilibrio de Boateng y Rotan. Suiza fue otro de los países que iniciaron su campeonato y todas las miradas estaban puestas en el Grasshopper-Sion, donde Gattusso debutaba como titular en los visitantes. Su estreno resultó agridulce ya que contribuyó a la victoria de los suyos en un campo complicado pero acabó lesionado y se tuvo que perder la última media hora del encuentro. Young Boys, uno de los favoritos al título no pudo ganar en campo del St. Gallen aunque el joven delantero Mayuka dejó un sensacional tanto tras recortar al defensor y ajustar, con el interior, el balón a la escuadra.
Ahora, cambio de continente para destacar el partido de la MLS entre Portland Timbers y LA Galaxy que terminó con el marcador de 3-5 y dejó dos clásicos goles de Beckham. El primero con un disparo desde la frontal y el segundo de libre directo por encima de la barrera, una actuación destacada ya que participó en dos de los siguientes goles, como si quisiese mostrar que aún rinde a un alto nivel tras la no llamada para la selección olímpica. Robbie Keane marcó otro doblete, ambos después de fantástico desmarque, y Donovan hizo el suyo de penalti. En Sudamérica cabe destacar la nueva jornada de Brasileirao. El líder Atlético Mineiro fue capaz de remontar un 3-1 en un campo complicado como es el de Figueirense, que ya contó con Abreu como titular. Ronaldinho se mostró realmente motivado y fue quien abrió el marcador. Los últimos 25 minutos serían los de la remontada con tantos de Leonardo Silva, Bernard y Guilherme, que se estrenó con su nuevo equipo. También Jo contribuyó en esos tantos. En Ecuador se inició la segunda ronda del campeonato tras la victoria de Barcelona en la primera y lo más destacado fue la remontada de Liga de Quito en campo de Manta con goles al final de Nahuelpán y Cheme. Para cerrar, y como detalle más exótico, queda resaltar la sorpresa que se vivió en el derby de la liga china entre Guangzhou Evergrande y Guangzhou R&F con marcador de 0-1 para un equipo que llegaba después de cuatro derrotas consecutivas al estadio del líder y equipo más potente del país que vive ahora pendiente del deseo de Conca de marcharse. El gol lo consiguió un debutante y conocido Yakubu, que deja la Premier para hacer crecer este campeonato que también contará con Kanouté, Drogba y Anelka entre otros. En los locales también fue el estreno de Lucas Barrios. Muchos nombres destacados que obligan a hablar cada vez más de un campeonato que crece junto a la economía del país.

No hay comentarios: