lunes, 6 de diciembre de 2010

Fluminense y Monterrey campeones


Ayer fue día de celebraciones para unos y duelo para otros, ya que en gran parte de Sudamérica se disputaba la última jornada del campeonato o la final del mismo. Fluminense, Monterrey, Universidad Católica, Libertad y Defensor Sporting se proclamaron campeones de sus respectivos países. Corinthians, Cruzeiro, Santos Laguna, Colo Colo, Cerro Porteño y Nacional se quedaron con la miel en los labios al llegar con opciones a la última jornada o en el caso de Santos con ventaja al partido de vuelta y no pudieron salir victoriosos.
Fluminense debía ganar al ya descendido Guaraní para conseguir el campeonato, en un partido que se perdía Deco y que Washington comenzó en el banquillo. Durante el primer tiempo los visitantes apretaron bastante en la presión y su portero Emerson apenas sufrió, pero después en el segundo tiempo solo existió un equipo, el de Ramalho, que vivió en campo contrario hasta conseguir el gol de la victoria pasada la hora de juego con un remate raso. Después les valdría con mantener la posesión y esperar al pitido final. Conca no necesitó mostrar su mejor nivel pero como rezaba una pancarta, es el argentino más querido en todo Brasil. Seguro que los aficionados de Cruzeiro no piensan lo mismo y prefieren a Montillo, que ha llevado a su equipo a la segunda posición tras ganar ayer a Palmeiras y beneficiarse del empate de Corinthians ante los suplentes de Goiás, ya que los mejores hombres se preparan para conseguir la Copa Sudamericana el próximo miércoles.
La situación más dramática se vivió en el Vitoria-Atlético Goianiense, donde los locales debían vencer para mantener la categoría y enviar a su rival a Serie B, sin embargo el resultado no se movió y el finalista de copa termina la temporada en puestos de descenso.

Pasamos al partido disputado en el Tecnológico de Monterrey, un encuentro en el que los locales dieron una auténtica exhibición en la faceta ofensiva y las pocas veces que tuvo que intervenir la defensa, tampoco falló.
En la ida Santos venció en su estadio por 3-2, de modo que los rayados necesitaban vencer por dos tantos. La ofensiva no se hizo esperar y a los cinco minutos Chupete Suazo ya había tenido dos claras ocasiones, un remate al larguero y otro que detuvo Sánchez a bocajarro.
La coordinación de movimientos entre De Nigris y el chileno eran demasiado para la zaga de Santos, además de la calidad unos metros más atrás de Nery Cardozo y la potencia primero por banda izquierda y luego por derecha del ecuatoriano Ayoví. A la media hora llegaría el primer gol con una pared entre la pareja atacante que finalizaba Suazo con un disparo seco ajustado al palo.
El global de la eliminatoria estaba igualado y el equipo de Vucetich se tomó un respiro hasta el descanso. Tras la reanudación y el encuentro se igualó en lo que a posesión se refiere y las llegadas se producían con cuentagotas. Por ello el segundo gol tuvo que llegar a balón parado, un corner desde la izquierda que remató con claridad Basanta dentro de la portería, en ese momento Monterrey ya era campeón.
De ahí al final Santos tampoco tendría demasiadas opciones de igualar la eliminatoria y sería Suazo de nuevo el que sentenciase el partido con una espectacular acción individual en la que se marchó de varios defensores y picó el balón por encima de Sánchez para dejar el 3-0 difinitivo. Con esta actuación no serán pocos los equipo europeos que se lo rifen en el mercado de invierno.

No hay comentarios: