lunes, 31 de marzo de 2014

Clásicos con sabor visitante

Cuando dos equipos con una rivalidad tan prolongada se miden en un partido, no importa si pasan por un mal momento de forma, si la clasificación actual no hace justicia a sus vitrinas repletas de trofeos o si las plantillas no cuentan con la calidad que los aficionados querrían, lo único que importa es sumar los tres puntos.
Eso es lo que consiguieron a domicilio en el día de ayer tanto River Plate en la La Bombonera como América en casa de las Chivas de Guadalajara. Los 'millonarios' acumulaban una década sin vencer a su vecino bonaerense en su campo y esta vez lo lograron con un resultado de 1-2 que sirve además para colocarse a un solo punto del líder del torneo Final, que en estos momentos es Colón de Santa Fe. Por su parte, América goleó con contundencia por 0-4 en un partido vibrante y repleto de ocasiones pero que sólo uno de los equipos transformó en goles. Dos en cada parte para igualar en la clasificación a Santos Laguna  y dejar a Chivas fuera de los playoff con cuatro jornadas aún por disputar.
En Buenos Aires la disputa del partido llegó a peligrar por una fuerte tormenta que afectó al terreno de juego, aunque más tarde no repercutiría en el movimiento del balón. Ambos conjuntos ofrecieron intensidad como no podría ser de otra forma, con apariciones contadas del mediocentro y protagonismo para los jugadores pegados a la línea de cal. En los Xeneize se esperaba mucho más de Sánchez Miño pero fue Martínez uno de los destacados con su desborde, junto con Insúa y sus incorporaciones y Riquelme,  que no perderá su calidad técnica por mucho que pasen los años.

Para ver el primer tanto del encuentro hubo que esperar casi una hora, cuando Balanta protagonizó una de sus anticipaciones para robar el balón, conectó con Carbonero, que vio en banda derecha a Gutierrez y éste, demasiado liberado asistió a Lanzini, imparable en velocidad cuando entró en el área para definir con un disparo cruzado. El jugador que pasó por Fluminense demostró un punto físico y técnico por encima de la mayoría de futbolistas.
A los diez minutos Boca respondió por medio de su capitán. Riquelme quiso ser protagonista y maravilló con un libre directo por encima de la barrera en el que Barovero tan sólo pudo mirar desde el palo contrario. Puso el empate y poco después dejó el campo con el trabajo hecho. Sin embargo, aún quedaba otro gol, y de nuevo decidió el balón parado. Un saque de esquina desde la izquierda favorable a River llegó al borde del área pequeña y Orión no acertó a despejar con el puño, lo que permitió al lateral Funes Mori cabecear a la red. Esa vez los locales quedaron ya sin posibilidad de levantarse y River incluso pudo ampliar la ventaja a la contra.

Unas horas más tarde la mirada se dirigía a Guadalajara, donde llegaba un clásico en horas bajas para ambos conjuntos. No obstante, el espectáculo sobre el campo fue mayúsculo y el partido fue quizá el mejor que se pudo ver en todo el fin de semana.
Al cuarto de hora de juego Rey ya había logrado un doblete, primero tras rematar un centro perfecto de Sambueza y después con un zurdazo lejano imposible para Rodríguez. América llegaba con facilidad pero también Chivas era capaz de generar peligro con un habilidoso Hernández en banda derecha y con el talento de jugadores como De Nigris o Fierro. El portero de las 'águilas', Muñoz tuvo que emplearse a fondo en varias oportunidades y en otros casos hombres como Solís erraron remates muy claros dentro del área.
En la segunda parte los locales quedaron desarmados y pronto llegó el golpe definitivo con el 0-3, anotado por Jiménez tras varios despejes y minutos después el suplente Mendoza culminaba la goleada con un gol de mucha calidad.
Éstos no fueron los dos únicos clásicos con color visitante en la jornada del domingo, aunque sí los más importantes. En Brasil, con la disputa de las últimas rondas de los torneos estaduales, Internacional venció en casa de Gremio el partido de ida con dos goles de Rafael Moura a pesar del tanto inicial de Barcos para el tricolor. Los tres goles de certeros cabezazos en un impresionante ambiente en el Arena do Gremio. En Maracaná, Vasco venció por 0-1 a Fluminense con gol de Reginaldo, aunque la afluencia de 'camisas negras' fue muy destacada y pudieron celebrar el pase a la final de la Taça Guanabara en la que se medirán a Flamengo
En Francia Saint Etienne venció el Derby du Rhône en Gerland y el resultado sirvió para arrebatar a su gran rival la cuarta plaza de la Ligue 1, que da acceso a la próxima edición de la Ligue 1.

No hay comentarios: