martes, 11 de febrero de 2014

Previa Copa Libertadores 2014. Parte II

En apenas unas horas arranca la fase de grupos de la Copa Libertadores con un destacado duelo entre Botafogo y San Lorenzo. Horas después arrancará su camino hacía su segundo título consecutivo Atlético Mineiro y también esta misma noche jugará Vélez. No obstante, es el momento de repasar a los conjuntos más destacados fuera de Brasil y Argentina, que plantarán cara a los grandes favoritos y que hacen de este torneo uno de los más igualados del planeta.

Universidad de Chile es ya un fijo entre la élite del fútbol sudamericano. Es el primer club en el ránking de la Conmebol gracias a sus últimas actuaciones en los torneos continentales y sobre todo, al título de Copa Sudamericana en 2011 con el fútbol vistoso que desplegaron bajo la batuta de Sampaoli. Ahora es Cristian Romero quien dirige a una plantilla que mantiene su eficacia en ataque con jugadores como Isaac Díaz o Patricio Rubio o el recién llegado desde River Plate, el uruguayo Rodrigo Mora, que dejó un bello tanto de chilena la fase previa que debieron superar y alguna ocasión desperdiciada que provocó algunos apuros en la vuelta disputada en campo de Guaraní. Esos problemas llegaron debido, en gran parte, a una parte defensiva mucho más débil a pesar de contar con dos jugadores internacionales por Chile como Rojas o González y con Caruzzo, todos ellos de amplia experiencia. Además habrá que prestar atención a dos jóvenes como Sebastián Martínez o Lichnovsky, ambos participantes en el Mundial U20 disputado el año pasado en Turquía. Debutarán ante Defensor Sporting y se verán las caras con el campeón brasileño, Cruzeiro. Un duelo que puede ser realmente espectacular.

Emelec, vigente campeón uruguayo. Ha desbancado en los últimos años a la potente LDUQ y disputará la Copa Libertadores por quinto año consecutivo. Están dirigidos por el argentino Quinteros y cuentan con jugadores que pasaron por conjunto de la capital como Guagua o Bolaños. Por otro lado, el salto de calidad en la punta del ataque llegó la temporada pasada con la adquisición de Stracqualursi, procedente de San Lorenzo tras un breve paso por el Everton, donde se fijaron en él en la brillante campaña que firmó en Tigre.
La columna vertebral del equipo la forman Bagüi en el lateral zurdo, Pedro Quiñónez como mediocentro y el propio Stracqualursi. Por supuesto, también es destacable la regularidad de Dreer en la portería.

El Nacional uruguayo superó en un vibrante partido disputado en El Parque a Oriente Petrolero, quien venció 1-0 en la ida y resistió con la eliminatoria previa igualada hasta el 74, cuando De Pena anotó el tanto que clasificó al conjunto de Pelusso a la fase de grupos. Un equipo en el que destaca la presencia de Recoba, importante aún en los minutos que está sobre el campo, con otro aún más veterano e inamovible en el centro de la defensa como Scotti, o Iván Alonso en la punta del ataque y el internacional peruano Paulo Cruzado que añade un plus de talento. Con esta base intentarán presentar batalla en un campeonato que no logran desde 1988, en su época más dorada ya que además lograrían la Copa Intercontinental ante el PSV de Koeman y Romario. Por ahora, en el campeonato clausura suman dos victorias en dos encuentros con la portería imbatida en ambos.

Peñarol, el otro gran club de la ciudad de Montevideo, llega en un peor momento tras el mediocre octavo puesto logrado en el Apertura que ganó Danubio y tendrá que estirar al máximo la ventaja que supone jugar como local en el estadio Centenario y la veteranía de hombres como Darío Rodríguez, Macaluso, Pacheco -el ex de Albacete, donde llegó a marcar 12 goles en una temporada- y Zalayeta -ex de Juventus-. Éstos, encuentran su complemento en otros jugadores de categoría como Mauro Fernández o el potente interior diestro Sebastián Piriz.

Desde Colombia llega Atlético Nacional, campeón del último torneo Clausura tras derrotar a Deportivo Cali el pasado mes de diciembre y también campeón del Apertura que finalizó en julio con la final que ganó a domicilio a Santa Fe. Sin embargo, este domingo obtuvo un duro revés al caer de forma clara con Millonarios, entrenado por Juanma Lillo, que le endosó un 3-1. Su primera derrota de la temporada. En el partido su mejor jugador fue Edwin Cardona, que suma tres goles en sus tres primeros partidos tras las cesiones a Santa Fe y Junior. En 2011, con tan solo 19 años ya aprovechó al máximo sus oportunidades al anotar siete goles en sólo seis partidos como titular. Cuenta con un excelente golpeo de balón y buena técnica para jugar en tres cuartos de campo. Otro jugador destacado, con 22 años, es John Valoy. De amplia zancada y potente físico que le permite tanto arrancar en espacios abiertos como rematar en el juego aéreo. Otros jugadores destacados son Juan Valencia, Luis Alfonso Páez -con experiencia en la competición y buenas actuaciones con Junior- y el veterano Juan Pablo Ángel, que tras su paso por la Premier League y la MLS regresó a Colombia para ser importante en los dos títulos locales.

No hay comentarios: