lunes, 18 de marzo de 2013

Copa Libertadores: Se decide la fase de grupos

La fase de grupos en la presente edición de la Copa Libertadores llega a su fase decisiva, con la mayoría de equipos habiendo disputado cuatro encuentros. Tan solo el grupo 6, liderado por los peruanos del Real Garcilaso marcha con una jornada menos. Lo más llamativo en lo visto hasta ahora, es la igualdad entre los grandes clubes del continente en los últimos años y las nuevas potencias que surgen de países con menos tradición en las rondas finales, como puede ser el caso de Caracas que mantiene la pugna con Fluminense y Gremio, u otro club de Perú como Sporting Cristal que es segundo del Grupo 2 por delante de un decepcionante Palmeiras y de Tigre, finalista de la última Copa Sudamericana.


Tan solo un club ha vencido todos los partidos jugados, es Atlético Mineiro que gracias a su gran potencial ofensivo ha dejado exhibiciones como la mostrada a domicilio ante Arsenal al que derrotó por 2-5. También venció a Sao Paulo y por dos veces a The Strongest, incluyendo la visita a la altura de La Paz. La plantilla mantiene todos los jugadores importantes que la temporada pasada maravillaron en el Brasileirao y cada vez la conjunción entre ellos es mejor, Bernard sigue creciendo e incluso dejó un hat-trick en Sarandí.
El resto de equipos brasileños, firmes candidatos al título, han sufrido diversos altibajos desde el inicio de la competición, Fluminense perdió de forma clara en casa ante Gremio por 0-3 y también en el Engenhao no pasó de 1-1 con Huachipato en la última jornada. Pese a ello, lidera su grupo tras las victorias en Talcahuano y Caracas. Gremio gustó en la mencionada victoria en Río pero después vio como Huachipato vencía en Porto Alegre en un gris estreno y cómo Caracas hacía lo propio en casa por 2-1.
Sao Paulo, a la sombra de Atlético Mineiro, tan solo ha sumado cuatro puntos en el Grupo 3, los mismos que Arsenal y uno menos que The Strongest, por lo que la segunda plaza está abierta. El juego del equipo es malo y su producción llega por la calidad de individual de sus jugadores. Caso de Osvaldo y Jadson que atraviesan un buen momento de forma que el tricolor, por ahora, no sabe aprovechar.
Corinthians despejó algunas dudas tras la contundente victoria sobre el líder Tijuana por 3-0 gracias a la intensidad en el juego y las múltiples variantes ofensivas con las que cuenta el equipo. Esa noche la banda derecha con Renato Augusto y Alessandro, fue la más efectiva. Aún así, el Timao debe mejorar fuera de su estadio, donde sumó un empate con San José y una derrota con los mexicanos.
Los equipos aztecas por fin parecen tomarse muy en serio la Copa Libertadores y por ello Tijuana y Toluca, en un apretado grupo con Nacional y Boca -a quién ganaron en La Bombonera-, mantienen sus opciones de acceder a octavos de final. De los primeros ha destacado el juego propuesto por su técnico el Turco Mohamed y los segundos aprovechan la buena delantera que forman el panameño Tejada y el paraguayo Benítez.
Uno de los grupos más interesantes por la variedad que ofrece y los resultados inesperados es el 7, liderado por Olimpia y seguido a un solo punto por Newells y Universidad de Chile. Todos han robado puntos a sus rivales e incluso han visto como el Deportivo Lara derrotaba a Newells y sacaba un empate de Paraguay. Después el equipo de Almeida se vengaba en Cadubare con el 1-5 que es la mayor goleada hasta ahora del torneo con doblete de Freddy Bareiro, pichichi con cuatro dianas. Decisivo puede ser también el 0-2 que los leprosos lograron con tantos de Maxi Rodríguez y Tonso en Santiago. Los de Martino no lucen su mejor juego, el que les llevó hasta el liderato en el anterior Torneo Apertura, pero la raza la mantienen y si vencen en Rosario a Deportivo Lara en el siguiente partido tendrán la clasificación muy cerca.

No hay comentarios: