lunes, 8 de octubre de 2012

24 horas memorables

Desde que se iniciase la jornada del domingo, aquí en España, el aficionado al fútbol internacional disfrutó de una serie de partidos que destacaron por sí solos bien por la rivalidad de los conjuntos que se medían, por el momento de forma de algunos de esos clubes o por actuaciones individuales que serán difíciles de borrar de la memoria.
Cuando sonaron las doce campanadas, en Brasil ya se disputaban tres encuentros. Uno de ellos era un clásico Carioca como el Fluminense-Botafogo, un partido que durante gran parte de su duración no dejó buenas sensaciones, pero que al final con el gol de Fred y los intentos de los blanquinegros por igualar el choque, hizo vibrar al Engenhao. En Porto Alegre, bajo una lluvia torrencial, Gremio le remontaba el duelo a Cruzeiro para mantener la tercera posición y tocar con los dedos un puesto en Copa Libertadores. No obstante, la actuación que resultó más llamativa fue la de Ronaldinho, líder del 6-0 que Atlético Mineiro le endosó a Figueirense. Fue autor de tres goles, dos de ellos de una clase magistral, dio dos asistencias y se movió por todo el campo con toques de calidad y arrancadas en las que superaba rivales uno tras otro. Una exhibición que hizo recordar al mejor Ronaldinho en una noche soñada para él. A esa misma hora en el estadio Azteca, en la capital mexicana, se disputaba el clásico entre América y Chivas que terminó con un sorprendente 1-3 para los de Guadalajara, que llegaban muy retrasados en la tabla pero aprovecharon los dos goles de Rafael Márquez para dar una alegría a sus aficionados, que en los últimos tiempos han pasado de ganar títulos a vivir lejos de los primeros puestos. Durante la madrugada continuó el fútbol en competiciones como la MLS, hubo tiempo para el GP de Japón de F-1, y a mediodía ya jugaba la Roma de Zeman con el Bolonia. Un duelo en que se repitieron los problemas defensivos del equipo romanista pero esta vez gracias al poco acierto del rival no supuso una variación en el marcador. De esa forma se llevaron los tres puntos con goles de Lamela y Bradley. En el mismo tramo horario, el Ajax de Amsterdam regalaba dos puntos en su estadio ante el Utrecht, que se rehizo del gol encajado en los primeros instantes e incluso pudo vencer el choque ante un equipo que sufre para ganar -tres empates en los últimos cinco partidos de liga para los de De Boer-.
Tras un respiro de media hora arrancaba el grueso de la jornada en Italia, que dejaba los goles de libre directo de Hernanes y de Pirlo, dos lanzamientos distintos pero igualmente efectivos. Además Klose mostraba todo su repertorio con un doblete y Jovetic volvía a marcar. La segundas parte de Italia coincidieron con los partidos de Anfield y White Hart Lane, donde Liverpool no pasó del 0-0 con un duro Stoke City que no propuso nada de fútbol y solo pudo marcar con los errores en la salida de balón local. Los continuos y intentos de Luis Suárez y un desgaste físico asombroso, no surtieron efecto. El Tottenham por su parte también tuvo que trabajar hasta el final, cuando Caulker y Lennon despejaron el marcador frente a Aston Villa. Lo que supuso la cuarta victoria consecutiva para los de Vilas Boas.
Cuando los Spurs marcaban sus goles el United ya ganaba en Newcastle a pesar de arrancar una hora más tarde su partido. Un inicio brutal de los de Ferguson con goles de Evans y Evra tras saque de corner que decidieron el marcador en el primer cuarto de hora. Después solo quedó esperar el paso de los minutos para ver la poca capacidad de las urracas para llevar el peso del juego y el maravilloso gol de Cleverley cuando ajustó el balón a la escuadra. A esa hora el Dnipro de Juande Ramos ya le había ganado al Dinamo Kiev para recuperar la segunda posición de la tabla en Ucrania, un resultado excelente después de caer en Donetsk. En Rusia, CSKA se había llevado de forma clara el derby con el Spartak que actuaba como local. Los tantos de Musa y de Honda, asistido por el nigeriano, dejaron el 0-2 definitivo. Una nueva derrota para Unai Emery que ve los primeros puestos cada vez más lejos. Bélgica vivía dos duelos entre cuatro de los mejores equipos en los últimos años. El resultado más sorprendente fue la victoria del Standard Lieja -que llegaba con cuatro derrotas consecutivas- sobre el Anderlecht, que no aprovechó el empate del líder Brujas sobre el Genk que disputó 75' con uno menos. El hondureño Bacca volvió a marcar. Muy cerca de allí, Twente y AZ jugaban el encuentro más destacado de la Eredivisie y los de Enschede vencían por 3-0. Una plácida tarde sobre todo cuando Altidore y Maher fueron expulsados de forma simultánea en el minuto 50. Chadli, Tadic y Castaignos anotaron los goles de un líder que no afloja su marcha. En Hannover, el Dortmund ganaba con gol de Lewandovski, pero quizá el esfuerzo de Manchester pasó factura y el vigente campeón no supo rematar la victoria en un feudo complicado, de ahí que Ya Konan pusiese el 1-1 cuando apenas quedaba tiempo para la reacción. Un resultado que permite al Bayern aventajar en nueve puntos a su gran rival.
También nueve son los puntos que el Shakhtar colocó sobre Dnipro y Dinamo tras vencer a uno de los mejores equipos del campeonato, el Metalist, que esta vez apenas fue rival. Willian falló un penalti pero aún así con un nuevo gol de Mkhitaryan y otro de Ilsinho, con un sensacional disparo, el duelo quedó definido antes del descanso. Once victorias en once jornadas para un equipo en el que merece la pena fijarse. El final de Kharkiv se solapaba con el inicio del Barcelona-Real Madrid que dejó un 2-2 con dobletes de Messi y Cristiano. A la vez se disputaba otro longevo duelo entre Milan e Inter que tan solo dejó un gol, el anotado por Samuel nada más arrancar. Después los de Allegri dominaron y contaron con ocasiones pero no fueron capaces de ver puerta.
En Francia se medían los dos primeros clasificados y al igual que en el Camp Nou hubo dos nombres propios. Gignac e Ibrahimovic sellaron los goles de Marsella y PSG para que el 2-2 final no cambiase el liderato del club entrenado por Baup y con el que muy pocos contaban. Portugal no quiso ser menos y dejó su duelo estrella para esta misma hora con el enfrentamiento entre Porto y Sporting que dejó el mejor gol del fin de semana, el protagonizado por Jackson Martínez. Después James, de penalti, sentenció cuando los de Lisboa jugaban en inferioridad por expulsión de Rojo. Ese 2-0 deja a Porto líder con los mismos puntos que Benfica. En España, tras el clásico, se midieron dos de los equipos más en forma del continente. Atlético y Málaga jugaron en el Calderón y el marcador no se cerró hasta que Welington en el descuento marcó en propia puerta y dio los tres puntos a los rojiblancos que se alzan hasta el coliderato.
Por último, en Argentina, donde Boca había perdido de forma clara en campo de Belgrano -revelación del Torneo Inicial- por 3-1, se enfrentaban Newells y Vélez en la ciudad de Rosario. El equipo entrenado por Martino fue muy superior y desde antes de que se cumpliese el primer minuto ganaba con el gol de un hiperactivo Maxi Rodríguez. Los tres puntos colocan a los leprosos como líderes en solitario.

No hay comentarios: