viernes, 3 de febrero de 2012

Copa África: Llegan los cuartos


A partir de mañana comienzan las eliminatorias en la Copa África que se disputa en Guinea Ecuatorial y Gabón con la ronda de cuartos de final. El primer partido medirá a Zambia con una de las grandes sorpresas, Sudán. La selección entranada por Mohyi Aldin consiguió ante Burkina Faso una victoria que no llegaba en este torneo desde 1970. Esto sirvió para dejar fuera a Angola, que pecó de falta de ambición durante todo el torneo y al final lo pagó de forma merecida. Sólo se salva Manucho, que se marcha con tres goles anotados.
Zambia por su parte viene de liderar el grupo A tras vencer en su debut a Senegal, una de las favoritas que ya a vuelto a casa. Ese fue su mejor partido. Primero con un atrevido ataque en el que destacaron Katongo y Mayuka y después con una defensa quizá demasiado retrasada pero que evitó la remontada senegalesa.
Mañana también se verá el que a priori es el choque más desigual, con Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial, que intentará apoyarse en la afición local. Los elefantes llegan con tres victorias logradas con la ley del mínimo esfuerzo. Cinco goles a favor y cero recibidos es la cuenta que llevan.
Ambos conjuntos dieron descanso a varios de sus mejores hombres en el último partido de la fase de grupos, algo mucho más necesario en los guineanos, poco acostumbrados a encarar partidos de tanto nivel y en tan pocos días.
Para el domingo queda el Gabón-Mali, el otro equipo que actúa como local se medirá al que más sufrió para llegar a cuartos de final. Mali tuvo que remontar a Botswana en la última jornada con goles de Dembéle y Keita y esperar a que Guinea no le marcase a Ghana, si bien los guineanos jugaban con uno menos en la recta final y de nada les sirvió su exhibición goleadora días antes frente a Botswana.
Gabón por su parte cuenta sus partidos por victorias gracias en gran parte a su delantero Aubameyang, jugador del Saint Etienne, y goleador en todos los encuentros de su grupo. Además el veterano Cousin aporta serenidad al juego y lucha en balones aéreos, y sobre todo marcó un importante gol ante Marruecos en el choque más emocionante hasta el momento. Lo decidió Mbanangoye con un libre directo en el 97. De más a menos en el torneo ha ido N´Guema, jugador de banda derecha y destacada es la actuación también de otros como Biyogho Poko.
Cerrarán los cuartos de final Ghana y Túnez, dos selecciones de nivel que serán candidatas a llegar a la final sea quien sea la ganadora de este duelo. Las estrellas negras, tras su gran actuación en el pasado Mundial, deben confirmarse como la potencia del continente, para ello André Ayew, Annan, Gyan y compañía forman uno de los conjuntos más equilibrados en cuanto a calidad y potencia.
Los tunecinos por su parte, que dejaron escapar el primer puesto del grupo D al perder con Gabón, ganaron a Marruecos y a la débil Níger. Destacada es la figura de Msakni, autor de uno de los mejores goles precisamente ante Marruecos. También aporta calidad Allagui, delantero del Mainz05, aunque de momento no cuenta con los minutos que supondría. Más importante para el técnico sin duda es el medio Chikhaoui, jugador del Zurich suizo.

No hay comentarios: