viernes, 4 de enero de 2013

Citas de enero

El 2013 empieza cargado de fútbol con un mes de enero en el que se reanudan todas las grandes ligas aunque durante un breve periodo pueden quedar eclipsadas por tres competiciones muy especiales, la Copa Sao Paulo Junior, la Copa África de Naciones y el Sudamericano sub 20.
Hoy mismo da inicio una nueva edición de la Copa Sao Paulo Junior, más conocida como Copinha, en la que 100 equipos juveniles de Brasil encuadrados en grupos de cuatro competirán por ser la mejor cantera del país. Siempre con los grandes clubes como favoritos, Corinthians -vigente campeón-, Fluminense -que cayó en la final-, Sao Paulo, Santos, Flamengo...aunque son cómunes algunas pequeñas sorpresas y pueden surgir clubes como Atlético Paranaense o Figueirense con jugadores llamativos que después llegan hasta las etapas finales.
 
No todos los encuentros cuentan con cobertura televisiva, algo imposible dada la cantidad que se juegan cada día desde primera hora de la mañana hasta la noche, pero sí será posible ver todos los mejores duelos en los canales deportivos brasileños, una opción es esta página web Assistir TV.

La próxima semana, el miércoles día 9, dará comienzo en Argentina el Sudamericano sub 20 con el encuentro inaugural entre los locales y Chile en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. La albiceleste con jugadores de renombre como Iturbe, Centurión, Lanzini y Vietto intentará dejar el campeonato en casa. No obstante, contará con la dura competencia de Brasil que con un equipo plagado de jugadores ya asentados en el Brasileirao llega como gran favorito. Wallace de Fluminense y ya fichado por el Chelsea, Ademilson, Bruno Mendes, Rafinha del Barcelona y Felipe Anderson, son algunos de los más talentosos. El horario de los partidos no es el mejor para seguirlo en directo desde Europa aunque merecerá la pena. La mayoría arrancan a las 23:45 y a las 2:00 (Hora CET)

Por último, el día 19 es la fecha de inicio de la CAN en Sudáfrica, lugar donde se disputó el último Mundial y que ahora acoge el campeonato continental que tendrá un premio doble, ya que el ganador acudirá en junio a la Copa Confederaciones, donde se las verá con Uruguay, España y Tahití. Algunas de las mejores selecciones como Camerún o Senegal ni siquiera superaron la dura fase de clasificación, por lo que el gran favorito será Costa de Marfil y habrá que prestar atención a lo que pueda hacer un combinado en crecimiento como es el de Marruecos. Zambia, campeón de la última edición se las verá en el Grupo D con Nigeria, Burkina Faso y Etiopía, que no jugaba la fase final desde 1982.