lunes, 25 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Cuartos de final


Al igual que en anteriores post, publico algunos extractos de los artículos publicados en http://laroja2012.blogspot.com.es/. Esta vez se trata de los enfrentamientos de cuartos de final que dejan unas semifinales en las que se medirán España y Portugal por un lado y Alemania-Italia por el otro.

Portugal-República Checa:
Cristiano Ronaldo demostró de nuevo ser el mejor jugador sobre el campo y monopolizó las ocasiones más claras de Portugal hasta que pudo superar a Cech en los últimos minutos de juego, lo que significó el pase a semifinales del equipo luso tras superar a un equipo checo que ni siquiera disparó a portería.

Cech se iba a convertir en héroe con paradas espectaculares, salidas valientes en los centros aéreos y demostró ser un portero del más alto nivel. Aunque nada podría hacer en el minuto 80, cuando Cristiano le ganó la posición a Gebre Selassie y picó el balón con la cabeza para anotar el único gol que se vio en la noche de Varsovia.

Alemania-Grecia:

La selección alemana venció de forma contundente a Grecia, que no pudo mantener su sobriedad defensiva ante un equipo que sabe atacar de mil maneras distintas y que por lo tanto obtuvo beneficio de sus numerosas ocasiones y de cualquier error heleno en zona peligrosa para ellos.
Joaquim Low sorprendió con los tres cambios que introdujo en el once, todos ellos en posiciones ofensivas. Schurrle, Reüs y Klose entraron en lugar de Podolski, Müller y Gómez. Esto ofreció a los teutones mucha más movilidad, diagonales de los jugadores de banda y desmarques entre los defensores del histórico delantero que aumentaría su cuenta goleadora con su selección.

España-Francia:

Lo que hace tan solo unos pocos años parecía una tarea imposible, ahora se consigue con una facilidad asombrosa. España derrotó a Francia con dos goles de Xabi Alonso y la sensación de dominio sobre un equipo francés que en ningún momento puso en aprietos a Casillas, en uno de los días con menos trabajo para el portero.

Más tarde España, no está claro si por cansancio o por un intento de proteger el marcador, se limitó a tocar el balón y no disparó a puerta durante un prolongado periodo. Francia, que era quien debía arriesgar tampoco tuvo capacidad, ya que no pudo robar el balón y el estado físico también quedó mermado. La entrada de Ménez y Nasri no supuso ningún cambio, ya que pese a ser jugadores de contrastada calidad tampoco pudieron hacerse con la posesión.

Italia-Inglaterra:

Italia fue el último equipo en obtener el pase a semifinales después de derrotar a Inglaterra en la tanda de penaltis y merecerlo a lo largo del partido, cuando solo al inicio se vio superada. Pirlo brilló por encima de los demás y guió a los suyos con una nueva exhibición de control del juego.

En el segundo periodo el partido bajaría de nivel considerablemente debido al cansancio y a las precauciones que ambas selecciones tomaron para no encajar un gol que sería decisivo. Cierto es que
el seleccionador inglés arriesgó más con las sustituciones al dar entrada a Carroll y Walcott y mucho más tarde a Henderson. Sin embargo, apenas entraron en juego y pudieron dar mucho más. Sobre todo el extremo del Arsenal que ante Balzaretti no fue capaz de mostrar su superioridad física.

martes, 12 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Primera jornada

Ha finalizado la primera jornada de la Eurocopa 2012, todas las selecciones han salido a escena y en http://laroja2012.blogspot.com.es/ se pueden leer las crónicas de cada uno de los encuentros, algunas más extensas que otras pero en todas ellas aparecen las claves que han marcado los partidos. A continuación muestro algunos extractos de los textos:
Rusia, primer líder del grupo A
El equipo de Advocaat como claro favorito cumplió con lo quese presumía y anotó un resultado contundente. No obstante el inicio de los checos fue ambicioso y dominaron los primeros minutos con la incorporación de su lateral derecho Gebre Selassie que supuso la superioridad en ese costado. Después llegaba el primer tanto ruso al cuarto de hora con una arrancada de Dzagoev que culminaba Kerzhakov con un cabezazo al palo. El mismo jugador del CSKA recogía el balón y adelantaba a Rusia. Pocos minutos después un pase entre la defensa de Arshavin le llegaba a Shirokov que superaba con calidad a Cech.

Tras el descanso Fernando Santos dio entrada a Salpingidis en lugar de Ninis y el veterano jugador de PAOK sería decisivo, primero con el tanto del empate que llegó de nuevo tras un error del portero, en este caso de Szczesny. Poco después estos jugadores serían protagonistas de nuevo con el penalti que cometió el portero del Arsenal sobre Salpingidis y que supuso la expulsión del polaco. Entró el meta suplente Tyton que fue capaz de detener el lanzamiento desde los once metros de Karagounis.

Dinamarca convulsiona el Grupo B
Van Marwijk no se atrevió a cambiar su doble pivote y confió en que la calidad de sus cuatro jugadores ofensivos fuese suficiente para comenzar con buen pie la Eurocopa. Ninguno de los laterales se incorporó y el juego en tres cuartos resultó lento y previsible, aún así llegaron algunas buenas ocasiones en las botas de Van Persie y Robben.

Sin embargo, en la primera llegada danesa, Poulsen un lateral con gran capacidad ofensiva, dio el balón a Krohn-Dehli, que con un gran recorte se internó en el área y batió a Stekelenburg con un disparo entre sus piernas. Este tanto dio un impulso a la confianza de Dinamarca que se atrevió más y más a jugar en campo rival de forma ordenada, con buenos pases y aperturas a banda.

En uno de los pocos remates claros con los que contaron los teutones en el segundo tiempo, Mario Gómez impulsó de cabeza el balón a la cepa del poste, imposible para Rui Patricio. Desde ese momento Portugal dio muestras de poder crear un fútbol ofensivo que diese resultados, una opción sin duda mejor a la de esperar sin ambición alguna. Con la entrada de Varela elm equipo tuvo superioridad en tres cuartos y así llegaron ocasiones calaras para Cristiano, el propio Varela y Nani, con el centro-chut que se topó con el larguero.

España - Italia: Empate y motivos para el optimismo

Vicente del Bosque sorprendió a todo con la inclusión de Fábregas en el once inicial en lugar de uno de los delanteros, por lo que Torres y Negredo, candidatos a jugar esperaron en el banco. Prandelli por su parte comenzó con el 5-3-2 que había ensayado en los últimos entrenamientos con Giaccherini como gran novedad, así como la presencia de De Rossi como central.


En un momento duro como este la selección mostró la confianza en sí mismos, en su estilo de juego en las opciones de vencer a cualquiera. Tres minutos después del 1-0, Iniesta combinó con Silva, que con un pase magistral dejó a Fábregas solo ante Buffon para que empatase el choque con un remate raso.


Croacia muestra su pegada.

El entrenador croata dispuso una alineación con mayor tendencia al ataque que la que se vio en los partidos de preparación, de esta forma jugaron Vukojevic y Modric en el mediocentro, Perisic y Rakitic en las bandas además de la pareja de delanteros y Srna en el lateral derecho para incorporarse en varias acciones.


Modric tomó las riendas del equipo en el centro del campo, ganó en confianza y movió al equipo con calidad y con una superioridad a veces insultante respecto al rival. Con un disparo suyo desde la frontal se iniciaba la jugada con la que llegaría el segundo tanto.

Trapattoni introdujo dos cambios para dar minutos a Walters y Cox y cada vez más intentó el juego directo con el que apenas sufrió la defensa croata. Para el cuarto de hora final Long daría descanso a Robbie Keane que no mostró su calidad a lo largo del encuentro en un día en el que se esperaba más de él.