lunes, 28 de noviembre de 2011

Lo que nadie se esperaba


Que el Bayern Munich perdiese dos partidos consecutivos en la presente edición de la Bundesliga parecía algo imposible visto el ritmo de juego y la facilidad para hacer goles de sus hombres. Sin embargo, el pasado fin de semana cayó en casa frente al Dormund y ayer fue derrotado en Mainz, en el partido que cerraba la jornada.
No parece casualidad que estos dos malos resultados lleguen el momento en el que Schweinsteiger no está por lesión. La fluidez en el campo no la misma y el equipo está partido entre jugadores defensivos y la línea de atrás. Además Mario Gómez, pichichi del campeonato, no consiguió marcar en ninguno de estos dos encuentros(los dos goles de ayer los hizo el central Van Buyten) y tampoco marcó hace unas semanas cuando los de Heynckes cayeron en Hannover, es decir, que si el alemán no marca el equipo lo paga.
Otro de los factores con los que cuenta el equipo bávaro es el mal momento de Robben, que ante el Dortmund no estuvo nada acertado y ayer vio a sus compañeros desde el banquillo, quizá como castigo.
Ante el Dortmund se perdió pero las sensaciones no fueron del todo malas y tiene más sentido darle el mérito del resultado a Klopp y a sus jugadores. Todo lo contrario sucedió ayer, cuando el equipo concedió numerosas ocasiones al Mainz 05, que incluso pudo llevarse un resultado más holgado en determinadas fases del encuentro.
De esta forma tanto Dortmund como Gladbach han superado al favorito al título en la clasificación. El vigente campeón vuelve al liderato con la importante victoria ya mencionada en el Allianz y esta jornada venció con claridad a su máximo rival, el Schalke 04. La mala noticia para ellos llegó entre semana, cuando Bender, con fractura en la cara se perderá los próximos dos meses de competición. Por su parte el Monchengladbach, que vapuleó hace dos jornadas al Werder Bremen por 5-0 con hat-trick y actuación memorable de Reus, el viernes volvió a golear por 0-3 al Colonia con dos tantos de Hanke y otro de Arango con un gran libre directo. Estos dos equipos se enfrentarán el sábado en el partido de la jornada.
El Werder Bremen a pesar de esa mania encajada es cuarto clasificado, a tan solo dos puntos de Bayern, con quien se verá las caras el próximo sábado. En su último partido superó al Stuttgart por 2-0. Ambos goles llegaron en el segundo tiempo, obra de Hunt y Naldo, que volvió a mostrar su potente disparo en un lanzamiento de falta. La baja de Pizarro se notó sobre todo en el primer tiempo, cuando Arnautovic no estuvo nada acertado en la definición, pudiendo sentenciar el partido mucho antes.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Copa Sudamericana:Decididas las semifinales


La próxima semana se disputarán los partidos de ida en las semifinales de la Copa Sudamericana en las que se enfrentarán por una parte Universidad de Chile y Vasco da Gama y por el otro Liga de Quito y Vélez.
Los dos partidos de la primera semifinal, tanto la ida como la vuelta, se disputarán a las 00:50, los encuentros de Quito y Buenos Aires a la 01:15.
Será difícil pronosticar qué equipos accederán a la final, y es que la igualdad es máxima. Si bien Vasco ha demostrado ser el equipo más contundente cuando disputa la vuelta en casa(algo que repetirá ante Universidad), esta vez no podrá dormirse en la ida, ya que los chilenos han demostrado ser tan fuertes en casa como fuera, donde ya ganaron a Arsenal para luego vapulearlo por 3-0 en la vuelta. Además Vasco llega a su momento más decisivo en el Brasileirao y tan solo tres días después de jugar en Chile se las verá ante Flumimense, rival directo por el título.
Universidad de Chile asusta con sus cifras. Para ver su última derrota hay que alejarse en el tiempo hasta el 14 de julio cuando cayó en Copa. Desde ese momento ya son 27 los partidos en los que no conoce la derrota y aventaja en nueve puntos al segundo clasificado en su liga, por lo que puede dejar sus mayores esfuerzos para la Sudamericana.
En la otra semifinal Liga de Quito y Vélez volverán a verse las caras después de su enfrentamiento en la pasada Copa Libertadores, duelo en el que los argentinos salieron vencedores y accedieron a cuartos de final. Además en esta misma competición se enfrentaron en 2009, en la ronda de cuartos y esa vez los ecuatorianos saldrían vencedores con una épica remontada en la Casa Blanca.
En la presente eliminatoria daría un punto de favoritismo a Liga Quito ante un Vélez irregular y que aún así ha mejorado en las recientes fechas del Apertura y tan solo ha perdido uno de los últimos diez partidos. Mago Martínez viene realizando buenos encuentros, además del veterano Guille Franco, autor de dos tantos en el partido decisivo de cuartos frente a Santa Fe. Y veterano es un buen adjetivo para describir a Liga, con hombres como De la Cruz, Araujo, Reasco o Urrutia que superan con amplitud la treintena. Pese a ello su gran condición física les permite mantener un alto nivel y la velocidad de gente como Calderón o Bolaños, unido a los dos buenos delanteros, Barcos y Bieler, les hace un equipo temible en el continente, algo que ocurre desde hace ya media década. Anoche el héroe resultó el meta Domínguez, con muy buenas intervenciones durante los noventa minutos y después dos penaltis detenidos en la tanda.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Detalles de Sudamérica


Los dos grandes campeonatos de Sudamérica van a llegar pronto a su fin, hablamos del Brasileirao y del Apertura argentino. El primero de ellos, lejos de tener un claro favorito al título se ha vuelto a igualar más cuando todo parecía indicar que sería un duelo entre Vasco y Corinthians. Ambos tropezaron el domingo(uno ante Santos y el otro ante el colista América) y lo aprovecharon los dos grandes equipos de Río, Fluminense y Flamengo, el otro gran club de la ciudad, Botafogo, también se mantiene en la lucha a pesar de su derrota inesperada en casa ante Figueirense, auténtica revelación que se ha situado a cinco puntos de los dos líderes y que acumula cinco derrotas consecutivas y doce encuentros sin caer derrotado, toda una hazaña en un torneo tan igualado.
En el campeonato argentino la situación es bien distinta y a falta de cinco jornadas para el final Boca Juniors aventaja en ocho puntos a Racing, su más inmediato perseguidor, y en nueve a Lanús y Atlético Rafaela. Además este domingo consiguió un valioso empate en campo de Vélez tras un aburrido encuentro. Quizá esta era su prueba más difícil de aquí al final y el domingo podrá sentenciar si vence a Racing en la Bombonera. De esta forma el conjunto Xeneize podría conseguir un título que se le resiste desde 2008 y una plaza para la Libertadores, competición en la que no ha estado presente en las últimas temporadas.
La otra competición a repasar es la Copa Sudamericana, que vive esta semana la vuelta de los cuartos de final en las eliminatorias que enfrentan a Universitario-Vasco da Gama(2-0), Santa Fe-Vélez(1-1), Liga Quito-Libertad(1-0) y Arsenal-Universidad Chile(1-2). Esta madrugada se jugará el partido entre Vasco y Universitario. Los brasileños ya remontaron un 3-1 en octavos de final para un memorable resultado global de 8-3 por lo que el equipo peruano deberá andarse con cuidado. Vélez deberá confirmar mañana su buen resultado de la ida, algo que parece asequible con un "mago" Martínez en buen estado de forma aunque deberá jugar infiltrado por una fisura en un dedo del pie derecho.
Ya la próxima semana LDUQ tendrá la dura prueba de mantener la ventaja que le dio el golazo de Bolaños en Paraguay ante un equipo que lidera su campeonato local. Por último queda la eliminatoria, en mi opinión más decidida con la ventaja de los chilenos conseguida en Sarandí con gol incluido de la nueva sensación Eduardo Vargas que ya llamó la atención en aquel resultado histórico ante Flamengo(0-4), partido en el que anotó dos tantos.
Además al norte del continente, en la MLS, LA Galaxy y Houston Dynamo ganaron la final de conferencia en sus respectivos lados del cuadro y se enfrentaron el domingo 20 de noviembre en la final que decidirá al campeón. Atrás quedaron Real Salt Lake y Sporting Kansas

martes, 8 de noviembre de 2011

AZ fortalece su liderato


Con tres victorias consecutivas en la Eredivisie y 17 partidos(incluyendo Europa League y Copa) sin conocer la derrota, el equipo de Alkmaar lidera con justicia la Eredivisie holandesa. Del AZ se puede decir lo primero que es un equipo serio, algo que en el país tulipán en un buen comienzo para optar a algo, sobre todo si comprobamos la endeblez de la defensa del Ajax el pasado domingo en Utrecht, donde encajó seis goles, tres de ellos en apenas cinco minutos, con pérdidas en la salida de balón y fallos en el marcaje. El de De Boer es un equipo que paga en sus últimos encuentros la baja de Sigthórsson, único gran delantero con el que cuentan, y el domingo además acumuló las de De Jong y Alderweireld. Por ello se sitúan ya a once puntos del primer puesto.
Con un punto más se sitúa el sorprendente Vitesse y con 25, a seis del líder, aparecen PSV y Twente, que han perdido un solo partido, al igual que AZ, pero que pagan caros sus empates ante rivales a priori sencillos o como el que protagonizaron ambos en el partido que los enfrentó en Enschede.
Nos centramos ya en la trayectoria del AZ en lo que va de campeonato. Sólo ha encajado ocho goles, el que menos de la Eredivisie con diferencia y por ello no importa que sea menos goleador que Twente, PSV o Ajax. Esto se debe a un buen portero como es el costarricense Alvarado y una línea de cuatro con hombres de cierta experiencia como son Poulsen, Klavan o Moisander.
En el centro del campo destacan sin duda los suecos Wernbloom y Elm. El primero que fue toda una sorpresa en su llegada a Holanda ahora ya es una realidad. Y su compatriota, que cuenta con un gran disparo, es el máximo goleador de la plantilla con siete tantos, por delante de Altidore que suma cuatro con actuaciones muy irregulares.
También destaca el interior diestro Bereens, que ha disputado las últimas cinco temporadas en el Herenveen y ahora ha visto su gran oportunidad. No es un jugador excesivamente goleador pero sí que destaca a la hora de asistir. Y por último la joya del club, Adam Maher, jugador habilidoso de 18 años que la temporada pasada tan sólo disputó 14 minutos y ahora es titular indiscutible. Su gran momento llegó hace dos jornadas cuando dio la victoria a su equipo en el último instante en campo del Heracles tras revolverse dentro del área entre tres defensores y chutar raso con la derecha.
Aquí dejo el enlace al vídeo: http://youtu.be/5tJG0JecFDA (Al tratarse del canal de la Eredivisie no deja insertar el vídeo en el blog)