lunes, 31 de enero de 2011

25 años de escuela con balón (Reportaje sobre la escuela AFE)

“La escuela de la AFE es una escuela única en España, porque no es una escuela al uso, está hecha para que el crío a través del fútbol se eduque.” Así describe Pacón Tocón, responsable de la Escuela AFE, la principal característica que se inculca desde su creación en 1986, cuando la Asociación de Futbolistas Españoles encomendó a “Juanito”, por entonces jugador del Real Madrid y la selección española, su puesta en marcha con el objetivo de realizar una labor social con los jóvenes comprendidos entre los 10 y 16 años de Madrid y sus alrededores.
Desde el primer momento Tocón, se muestra afable y dispuesto a explicar el funcionamiento de la Escuela a pesar del frío intenso que incomoda en el Polideportivo de la Elipa, lugar de entrenamiento para los más de 100 niños que forman parte del club. Reconoce que la disciplina es lo que hace funcionar a los alumnos y se hace saber desde el primer momento con las duras pruebas de acceso que miden el físico, la técnica e incluso las capacidades mentales. “Los psicólogos valoran cuando entra un niño si tiene capacidad para estudiar y jugar, si no la tiene no entra por muy bueno que sea”.
Además de esas pruebas, Gabriel Julián, -ex alumno y ahora profesor (como llaman en la Escuela a los entrenadores), cuenta que los niños deben examinarse de forma trimestral, al igual que sucede en el colegio. Se valora una parte disciplinaria, otra puramente futbolística y por último la psicológica. Esas notas finales sirven para acceder al siguiente curso o abandonar la escuela si no se superan de forma positiva.
Por esta razón es tan importante el aprendizaje, que se obtiene con tiempo y dedicación. Los alumnos entrenan siete horas y media semanales además de los partidos de cada sábado, lo que es un tiempo mucho mayor que en el resto de equipos de fútbol base. De nuevo aquí entra en juego el psicólogo, que ayuda a los niños con mayores problemas escolares para planificar su tiempo, ya que si en las notas se obtienen insuficientes, eso se transforma en partidos que el niño no podrá jugar. Sobre este tema Paco Tocón comenta que si el niño no está entrenando estará en el ordenador o viendo la tele y que si quieren hacer algo que les gusta antes deben organizarse para realizar sus tareas.
Sobre el modo de llevar a cabo los entrenamientos Julián explica que cada profesor tiene unos objetivos determinados, que se recogen en una plantilla que es la misma a lo largo de los años. No obstante se pueden hacer las variaciones que se consideren oportunas si es necesario para el grupo en un momento determinado. Otro aspecto llamativo es que los profesores cambian cada quince días, así se intenta que los chicos sepan trabajar con distintos métodos y se adapten a situaciones diferentes.
El –ex alumno considera con su amplia visión a lo largo de los años que en la Escuela deben ser bastante buenos ya que no han variado y los valores se mantienen. “Cuando conoces otros entrenadores de fútbol base encuentras bastante gratificante poder estar en una escuela como la AFE”, afirma minutos antes de comenzar su trabajo.
A pesar de toda la disciplina en la que insiste Tocón con normas como que, “los niños deben vestir de forma uniformada” y “si un niño falta a un entrenamiento, no jugará el próximo partido” los alumnos se divierten, y se nota momentos antes del entrenamiento, cuando llegan acompañados de sus padres a los vestuarios con voces animadas y se disponen a jugar con una pelota de tenis en el terreno de juego antes de que llegue el profesor. Después llegará el ejercicio físico, que no tienen ningún problema en realizar ya que están acostumbrados a ello, más tarde se trabaja con balón y se suele terminar con un partidillo, resume Daniel Picón, alumno de 13 años de la Escuela.
El propio Picón, que suma dos goles en lo que va de temporada, cuenta de forma tímida que a él y a sus compañeros les fastidia que el entrenador les ponga de defensa durante los partidos, y es que las posiciones no importan y varían de forma constante, para lograr la polivalencia en el campo de juego. Los equipos juveniles que se interesan en estos niños, una vez finalizada su formación, es uno de los aspectos que más valoran, además de su capacidad de trabajo.
Respecto a la comparación con otros clubes importantes de la Comunidad de Madrid como Atlético, Rayo Vallecano o Real Madrid, el joven jugador reconoce que sus rivales tienen mejor visión de juego, más técnica e incluso jugadas ensayadas de corner. También se queja de que ellos en los últimos partidos no salen concentrados, están como dormidos y apenas ganan. Estas sensaciones de Picón se reflejan en la clasificación, donde solo han sumado un punto en los últimos seis partidos, lo que ha ensombrecido su gran inicio de campaña, cuando ganaron tres de los cuatro primeros partidos.
Por su parte Tocón se muestra crítico con los clubes profesionales, ya que se dedican a competir y no a enseñar, “dan por hecho que el niño está formado y si no ganan despiden al entrenador. Lo que sucede con los mayores lo trasladan a los pequeños”. Por ello el objetivo de la Escuela no es sacar jugadores de élite, sino formar futuros médicos, ingenieros, eso es lo que interesa, subraya el responsable de ello. Aún así aquí comenzaron sus carreras futbolísticas hombres como Negredo, primer internacional y desde hace unos meses nuevo director de la Escuela, y otros cuantos jugadores que han llegado a primera división.
Además Paco Tocón afirma que después de los tres grandes clubes de la Comunidad la Escuela AFE es el siguiente equipo en cuanto a nivel de juego, algo discutible si se ve la clasificación, donde el equipo infantil de Daniel Picón se encuentra tan solo un puesto por encima del descenso aunque eso sí, en el grupo de más nivel dentro de la categoría. Los mayores de la escuela, el equipo cadete, sí que cumplen con lo que comenta Tocón y se sitúan en la segunda plaza de su grupo, tan solo por detrás del Real Madrid.
Otro de los campos a los que llega la disciplina es a los padres de los alumnos, “no tenemos ningún problema con los padres porque el que se mueve un poco está fuera, así funcionamos”, sentencia Tocón. Además relata algunos casos de padres que dan órdenes a su hijo o insultan al árbitro o al rival, y la forma de actuar, que es citarlo el lunes y avisar que de continuar con esa actitud su hijo será expulsado de la Escuela.
Más casos de problemas relacionados con los padres llegan a la hora de las notas, que si no son las esperadas llegan los enfados y las pataletas, como lo describe Tocón, que según él llegan porque sus hijos están tan bien en la Escuela que no quieren verlos fuera. El técnico cree que si un alumno es expulsado será de forma objetiva, y al igual que si en el colegio suspende matemáticas al profesor no se le puede reprochar nada, aquí debe suceder lo mismo.
Juan Carlos Carrasco, padre de un alumno, que se muestra reacio en un principio a ofrecer su opinión sobre la Escuela por si esta llegaba a los responsables de la misma, piensa que “desde el punto de vista organizativo está genial, de maravilla. La disciplina muy bien. En todos esos aspectos es un modelo a seguir”. Las quejas llegan en el plano deportivo, “todos juegan los mismos minutos pero a cada padre le gusta una cosa, a unos les gusta que haya más competitividad con respecto a otros equipos ya que están jugando ligas. Aquí no se le da valor a eso”:
Después de reconocer ese punto negativo de la Escuela, según su criterio, Carrasco vuelve a comentar que aún así la organización es ejemplar y que “la mayoría de los padres lo que queremos es que nuestros hijos estudien y no que sean unos figuras, y eso aquí se cuida muy bien.”
Tras 25 años de historia el próximo puede ser muy diferente al resto, y es que se piensa en la creación de una sección femenina, aunque la idea se encuentra de momento poco desarrollada, “estamos en estudio de tomar la decisión de si se hace una escuela exclusivamente femenina o se hace mixta, aunque no somos muy partidarios de lo mixto” comenta Tocón. Más seguro sobre esta opción se mostró Rubiales en el acto de celebración del 25 aniversario al asegurar que habrá chicas en la Escuela porque la AFE quiere ser espejo de la igualdad.
En pocos lugares se puede encontrar una organización donde se practique deporte y además se cuide tanto la educación de los niños, que en un futuro no solo van a saber jugar al fútbol, sino que en cualquier profesión podrán demostrar capacidad de trabajo, respeto y compañerismo. Esa idea de labor social con la que comenzó el proyecto aún pervive.

lunes, 24 de enero de 2011

Mejores goles del fin de semana

Este fin de semana ha sido especialmente prolífico en lo que a buenos goles se refiere, por lo que vamos a publicar los mejores.
El primero de ellos es el que anotó el francés Duplan para abrir la cuenta en el Utrecht-Ajax y que finalizó con el sorprendente resultado de 3-0.

El siguiente lo anotó Schieber, joven atacante del Nuremberg para conseguir el empate en campo del Friburgo. El gol se encuentra en el 1:50 de video.



Ahora el gol de un clásico en los resúmenes de los goles más destacados, Antonio Di Natale, esta vez con un libre directo que completó la remontada del Udinese en la mañana de ayer ante el Inter.

Y otro libre directo similar al anotado por el delantero italiano, este del checo Kadlec para el Leverkusen.

Por último este de Pogrebniak que supuso el pinchazo del líder, el Borussia Dortmund, en los últimos instantes del partido.

Y de regalo el resumen del partido del PSV con los buenos goles de Bouma, Lens y Hutchinson en campo del VVV Venlo.

Los problemas del Inter


Con la marcha de Benítez y la llegada de Leonardo al banquillo del Inter todo parecía ser positivo, y así lo ratificaban los cinco encuentros en los que el -ex entrenador del Milan había estado en el banquillo interista con los quince puntos conseguidos. Sin embargo el juego mostrado no ha sido nada convicente, y eso que a excepción del encuentro frente al Napoli los restantes han sido frente a rivales asequibles. El día del Napoli era el debut de Leonardo, y el que equipo sufrió mucho para conseguir la posesión del balón. Solo el gran acierto en la finalización permitió la victoria, lo mismo sucedió frente a Bolonia y Cesena, cuando un gran Eto´o colaboró con goles y asistencia en las victorias.
Ayer llegaba un partido complicado ante un equipo en alza, el Udinese, y Leonardo contaba con las importantes bajas de Sneijder, Milito y Julio César. El trivote del centro del campo formado por Cambiasso, Motta y Stankovic no pudo en ningún momento con la velocidad del ataque rival(sobre todo con el completo Inler) y la presión que ejercían los de Udine para intentar robar el balón cuanto antes. Por ello se hace necesaria la mejor versión del holandés Sneijder para recuperar movilidad, frescura y una visión más clara para dar el último pase. Además la zaga sufre de la misma forma. Se puede aceptar que Maicon no resista ante Bale, pero que Armero le supere con tanta claridad a pesar del gran partido que disputó, sorprende. Lucio y Córdoba tampoco se encuentran en un buen momento y Alexis Sánchez y Di Natale lo aprovecharon en innumerables ocasiones.
Es verdad que el Inter no siempre se va a encontrar con un rival tan buen trabajado y tan inspirado, pero de momento el miércoles se verá las caras con el Napoli en Coppa y en apenas trece días(del 30 de enero al 13 de febrero) se enfrentará a Palermo, Roma y Juventus.
Del Udinese hay que destacar el buen trabajo de los centrales Zapata y Domizzi, que además marcó el gol de la sentencia. El de Isla, muy trabajador en defensa y con incorporaciones espontáneas en ataque, trabajo similar al que realizó Pinzi escorado a la derecha. Y el de Armero, que apenas ha tardado unos meses en adaptarse al Calcio, campeonato tan distinto al Brasileirao y a un ambiente tan diferente si comparamos Udine con Sao Paulo.

miércoles, 19 de enero de 2011

El Lille se gusta y aumenta la ventaja

Artículo para www.lasnoticiasdelfutbol.com


El Lille, líder de la Ligue 1, disputó el partido que tenía aplazado frente al Nancy, posicionado en mitad de la tabla y no hubo color. Los de García dominaron el encuentro de principio a fin y solo el acierto del meta local Gregorini evitó un resultado más abultado al 3-0 que reflejó el marcador tras el pitido final. Hazard y Gervinho demostraron todo su talento y no tuvieron problema para superar la zaga rival.
Desde el inicio el Lille tomó el mando del partido, se hizo con el balón y pronto llegaron las primeras ocasiones, gracias a la movilidad de hombres ofensivos como Sow, Gervinho o Hazard, que no notarían el mal estado del terreno de juego para combinar en los metros decisivos. Sin embargo, se toparían una y otra vez con Gregorini, acertado en todo momento. Además, de la mano de Hadji el Nancy intentaba crear peligro a la contra pero el delantero marroquí no acertaría en la finalización. Su mejor oportunidad llegó en un doble remate, el primero detenido por Landreau y el segundo, con todo a favor para marcar, lo mandaba por línea lateral.
Tras esa doble ocasión el equipo entrenado por García bajóla intensidad, como asustado por lo que había acontecido en su área, hasta que apareció Hazard para driblar defensores uno tras otro desde el centro del campo hasta llegar a la frontal y sacarse un disparo que Gregorini mandaba a corner. El lanzamiento de esquina era sacado en corto para la internada de Balmont que caía derribado de forma clara por Berenguer dentro del área. El colegiado acertó al señalar el penalti que intentó transformar Cabaye, pero que al igual que sus compañeros se estrelló contra el meta rival. Esa sería la última acción destacada del primer tiempo.
La segunda parte comenzaría igual que la primera, avalancha local pero que esta vez tendría recompensa con el tempranero gol de Gervinho tras un suave toque cruzado previa asistencia de Cabaye.
Sin tiempo para que el Nancy se repusiera una rápida contra llevaba por el propio Gervinho la finalizaba con el interior de su pie derecho el belga Hazard. En apenas tres minutos el Lille había sentenciado el encuentro.
El técnico uruguayo intentó la reacción de los suyos con un triple cambio que no tendría ningún efecto ya que la tónica del juego sería la misma. El Lille jugaba de forma cómoda y pronto llegaría el tercer gol con un mano a mano de Sow despejado por Gregorini pero que empujaba Gervinho a la red.
Con este resultado tan claro el juego se iba a endurecer por parte de ambos equipos, los locales con la intención de no dejar al Nancy levantarse y estos por la impotencia de no poder hacerse con el balón. La dureza ya se extremó con la entrada de André Luiz sobre Hazard, por lo que el brasileño vería la roja directa.

lunes, 17 de enero de 2011

El Dortmund se escapa aún más

Artículo para Cienxcienfutbol.wordpress.com

Volvió la Bundesliga tras el parón navideño y el Borussia Dortmund continua firme su
camino hacia el título con una victoria en el difícil campo del Leverkusen, que llegaba al partido como segundo clasificado y con la esperanza de acercarse al líder.
Heynckes sorprendió al dejar a Arturo Vidal y Derdiyok en el banquillo, jugadores que
después tendrían que saltar al campo a intentar una heroica remontada. Por su parte los de Klopp, con la baja del japonés Kagawa, que se encuentra en la Copa Asia con su
selección, alineó al polaco Błaszczykowski, algo menos habitual en el once titular.
Además su compatriota Lewandowski jugó en la punta del ataque en lugar de Barrios.
En los primeros minutos llegaría ya la primera ocasión clara del Dortmund con un
remate de cabeza al poste de Bender. Poco después sería Kießling el que tendría en sus botas el primer gol del partido pero Subotic se anticipó al remate que pudo bloquear.
De ahí al final del primer tiempo ambos conjuntos contarían con alguna ocasión más
pero los guardametas se mostraron seguros. Tras la reanudación el partido iba a quedar finiquitado en apenas diez minutos en los que la defensa del Leverkusen, con tres errores gravísimos en los que Friedrich destacó de forma negativa, encajó dos tantos de Großkreutz, el segundo de bastante calidad técnica, y otro de Götze, que definió cómodo delante de Adler.
Tras ese varapalo los de casa intentaron reaccionar y se hicieron con el balón gracias a que el rival retrasó su posición y se limitó a esperar el paso de los minutos. Kießling recortaría distancias en el 80 tras un buen centro en el que Weidenfeller se quedaba a media salida. Después el delantero tuvo otra oportunidad para dar emoción al final del encuentro pero el meta en esta ocasión si supo atrapar el balón.
Con estos tres puntos el Dortmund aventaja ya en 12 puntos al segundo clasificado, el
sorprendente Hannover, en 13 al Leverkusen y 16 al Bayern que tendrá ya más que
complicado luchar por el campeonato.

viernes, 7 de enero de 2011

Leonardo y Cassano se estrenan con victoria


En el día de ayer se disputó la primera jornada del año en Italia y el Milan aumentó la ventaja respecto al segundo clasificado ya que tanto Lazio como Napoli no consiguieron los tres puntos. Los de Allegri jugaban un complicado encuentro en Cagliari con bajas tan importantes como las de Ibrahimovic o Pirlo. Por esa razón un jugador como el juvenil Merkel formó parte del once, que no acusaron en exceso las ausencias y dominaron desde el principio con ocasiones para Robinho y Pato, que formaron la pareja de ataque. No obstante el gol llegó casi al final con dos jugadores que iniciaron el encuentro desde el banquillo, el esperado Cassano y el joven Strasser. El -ex de la Sampdoria asistió al de Sierra Leona y este batió por bajo a Agazzi.
El otro equipo de Milan, el Inter, estrenaba técnico. Leonardo se ha hecho cargo del banquillo una vez que los problemas de Benítez con el presidente Moratti se hicieron insostenibles. Su debut no fue nada fácil ya que se enfrentaron al Napoli, uno de los equipos en mejor estado de forma pero que esta vez saltó varios minutos tarde al campo y lo pagó con el gol de Motta tras un buen pase de Stankovic nada más empezar. Después los interistas se refujiaron en su campo y confiaban en sus contragolpes con Pandev, Milito y un Stankovic bastante liberado en la mediapunta.
Sin embargo los napolitanos se hicieron con el dominio y empataron de forma merecida con el gol de Pacienza a la salida de un corner. Poco duró la igualada ya que una incorporación de Maicon servía para que el lateral asistiese a Cambiasso, que desde segunda línea llegó para rematar de cabeza y poner el 2-1 en el marcador.
Tras el descanso el ritmo de juego bajó de forma considerable y eso benefició al Inter, que incluso aumentó su ventaja con un nuevo gol de Motta.
La Juventus por su parte tuvo una jornada negra tras caer 1-4 en casa ante el Parma y perder a Quagliarella por lesión para el resto de la temporada. Los de Marino se presentaron con Candreva y Giovinco en el once, dos jugadores que pasaron por Turín y a pesar de tener calidad de sobra para formar parte de la plantilla han sido rechazados en varias ocasiones. La lesión del punta italiano llegó a los dos minutos de juego, por lo que pronto se trastocaron los planes de Del Neri, que además vio al cuarto de hora como Melo perdía la cabeza y daba una patada a la cabeza a Paci cuando ambos se encontraban tirados en el suelo. Respecto a estos dos hechos hoy se ha conocido la incorporación de Luca Toni al equipo(ayer disputó su último partido con el Genoa) y la sanción de tres partidos al brasileño.
A pesar de jugar con uno menos los blanquinegros aguantaron el empate y disputaron el encuentro, después, poco a poco, el físico se impuso y el centro del campo del Parma resultó muy superior. Giovinco marcó el primero antes del descanso cuando Storari despejó el balón y el centrocampista lo remató hacia la red.
Nada más iniciarse el segundo tiempo se vio que el Parma podría jugar a placer y pronto llegó el 0-2 con una sensacional acción de Candreva que llegó a línea de fondo y centro hacia atrás, donde de nuevo Giovinco encontraba el gol.
A la hora de juego en un momento de inspiración Pepe mandó un libre directo al palo para la Juventus, y acción seguida Legrottalie remataba de cabeza un corner para recortar distancias.
En la siguiente jugada otro buen pase de Candreva esta vez hacia Crespo provocaba que el argentino se adentrase en el área y provocase el penalti que de forma ingenua cometió Chiellini. El veterano delantero se encargó de anotarlo.
De ahí al final Candreva mandó en su equipo para mantener la posesión y en el descuento llegaría el gol que cerraba la goleada, obra de Palladino.
Otro encuentro destacado de la jornada fue el Palermo-Sampdoria, que resultó una cómoda victoria de los locales por 3-0. El inicio del encuentro fue bastante gris ya que los genoveses intentaron parar el juego rival, su única opción de sacar algo positivo, ya que en ataque el equipo apenas apareció, y es que la baja de Cassano se nota y mucho. Desde la media hora de partido Pastore y Miccoli entraron en contacto con el balón, después lo haría Ilicic y eso fue demasiado para los de Di Carlo. Primero el argentino asistió al punta para abrir el marcador y nada más comenzar el segundo tiempo, una gran incorporación del zurdo Balzaretti servía para su centro lo rematase Migliaccio en lo que es su primer gol en esta temporada. Con ese marcador el partido tuvo poca historia y tan solo quedó por ver el gol de Maccarrone, que había sustituido a Miccoli, a pase de Ilicic tras una rápida transición.
La Sampdoria ahora deposita la confianza en Macheda, cedido por el Manchester United hasta junio. Gran responsabilidad para el joven italiano que debe liderar el ataque junto a Pazzini con rivales tan complicados en este mes como Roma, Lazio, Juventus o el propio Genoa en el derby que se jugará el próximo día 26.

miércoles, 5 de enero de 2011

Dos destellos bastan para ganar


Ayer comenzó la última jornada Premier dentro del maratón de partidos en el periodo navideño, el fin de semana ya será turno para la siempre impredecible tercera ronda de FA Cup. El United volvió a ganar, no sin problemas, al Stoke City en casa por un resultado de 2-1 gracias a los goles de Chicharito y Nani, que volvió tras su lesión al mismo nivel que se marchó.
Ferguson formó un once sin Van der Sar, Ferdinand, Carrick y Rooney, por lo que jugadores menos habituales como Smalling, Gibson o Chicharito fueron titulares, al igual que Giggs, que parece que vuelve a contar con bastantes minutos ahora que el coreano Park se ha marchado con su selección.
Los de Pulis durmieron el partido en sus primeros minutos, pero después los locales gozaron de ocasiones, como una clarísima de Berbatov antes de que Nani asistiese al delantero mexicano para que marcase de tacón.
Tras el descanso, en una llegada aislada del Stoke, Tuncay, la sorpresa en el once en detrimento de Fuller o el recién fichado Pennat, asistió con un gran pase a Etherington que empataba de cabeza.
La reacción no se hizo esperar y ahora el que asistía era Chicharito hacia Nani, que con un colocado disparo volvía a adelantar a los suyos. De ahí al final no habría problemas para mantener la ventaja e incluso hubo minutos para Michael Owen.
No obstante el mejor partido de la noche se vivió en el estadio Bloomfield Road entre Blackpool y Birmingham por la enorme cantidad de ocasiones para ambos equipos, que de haber estado algo más acertados en la finalización podríamos haber tenido un resultado mucho más abultado del que se vio tras los noventa minutos.
Jerome desperdició al menos tres ocasiones clarísimas ya fuese por errores clamorosos, por mal control del balón o por mandar el balón al poste. También se topó con el poste Larsson en un gran libre directo lanzado en el segundo tiempo.
Para el Blackpool el culpable de que no marcase más goles fue sin duda Foster, que está a un gran nivel y lo demostró con algunas intervenciones complicadas.
Hleb fue el que abrió el marcador gracias a un regalo de la defensa en el que se plantó delante de Kingson. Después habría que esperar hasta mediado el segundo tiempo para ver el gol del empate tras una larga combinación del conjunto local que finalizó Campbell de volea. En esos momentos parecía que podía llegar un nuevo gol del equipo entrenado por Holloway pero sucedió todo lo contrario cuando la inocencia de su defensa quedó de nuevo a la vista y Dann marcó para el Birmingham en el 89.
Pero lo mejor del partido no fueron los goles ni las ocasiones, sino la demostración de calidad de Charlie Adam en el centro del campo del Blackpool. Con una zurda precisa para los pases largos movió a su equipo siempre hacia la portería rival, siempre encontrando al compañero libre de marca, cuando era necesario driblar rivales lo conseguía, y si tenía la ocasión de disparar demostró que es capaz de hacerlo igual de bien, aunque eso ya quedó claro el año pasado en la segunda división inglesa cuando alcanzó la cifra de 18 goles.
En el otro partido de la noche el Fulham ganó por 3-0 el Wes Brom, un resultado demasiado abultado para lo visto sobre el campo. Cabe destacar la actuación de Dempsey y Kamara en los locales y de Dorrans, el jugador más creativo en los visitantes.

martes, 4 de enero de 2011

Liga de Quito a por la Libertadores

Después de ganar el campeonato ecuatoriano y obtener la clasificación para la Copa Libertadores el equipo de Liga de Quito no ha dudado un momento en reforzarse con numerosos nombres para intentar volver al trono continental, lugar que alcanzó en 2008.
En la presente edición de 2011 el equipo ha quedado encuadrado en el grupo 8 junto a Peñarol y Godoy Cruz, además del Ganador 5, que saldrá de la eliminatoria entre Independiente y Deportivo Quito, por lo que los albos podrán vengarse de los argentinos tras la reciente eliminación en la copa Sudamericana o en su lugar disputar un nuevo derby ante sus vecinos.
Los principales refuerzos del equipo han sido los retornos del centrocampista Enrique Vera y el Chucho Bolaños. Además parece que la vuelta de Edison Méndez está muy cercana. Si estos jugadores recuperan su mejor nivel bastaría para que el equipo se hiciese fuerte en el continente. Sin embargo los fichajes no se quedan ahí y el argentino Ezequiel González, que procede de Fluminense, donde apenas contó con minutos en la temporada en la que el equipo se proclamó campeón, se une a los argentinos Chino Luna, Barcos y Araujo en la plantilla de Bauza. En el siguiente video se pueden ver los mejores momentos de González en Rosario Central, último equipo donde tuvo una actuación destacada:

El resto de fichajes, cuatro más, proceden de equipo de la Liga ecuatoriano, como por ejemplo Fernando Hidalgo de 25 años y procendente de Barcelona. Se trata de un centrocampista que a diferencia de su nuevo compañero argentino, ya está totalmente adaptado al torneo local. A continuación podemos verlo en una entrevista realizada hace unos meses con algunas imágenes de su etapa en Barcelona.

Después se han producido las llegadas de los defensas Argenis Moreira, de 23 años procedente de Macará, Giovanny Caicedo, de 29 que llega del Deportivo Quito y de Miguel Ibarra, que con 26 años procede del conjunto chileno Universidad Católica.
La marcha más importante del equipo ha sido la de Salgueiro, que tras finalizar su cesión ha regresado a Estudiantes.